Nota N°. 11133 | Centro de estudios de la Cámara de Diputados elabora sistema de información geográfica, que brinde soluciones a largo plazo ante crecimiento urbano y poblacional |
Palacio Legislativo, 10-07-2015 (Notilegis).- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados elabora un sistema de información geográfica con elementos de planeación estratégica que brinden soluciones a largo plazo, ante el crecimiento urbano y poblacional, afirmó el investigador Felipe de Alba Murrieta.
“La base de este proyecto es crear un sistema de información geográfica que dé instrumentos de decisión para construir elementos que ayuden a una planeación estratégica en materia de asignación de recursos, diseño de territorios y en función de prioridades o urgencias”, indicó.
Al abordar “La Geopolítica Metropolitana” durante el segundo día de trabajos del "Coloquio Las Paradojas De La Megalópolis”, señaló que en la región centro del país se han detectado municipios que, en el periodo de 1990 al 2010, han registrado un crecimiento de hasta el 500 por ciento.
Según datos del Cesop, la llamada Megalópolis de la región centro del país está conformada por 553 municipios correspondientes a los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Distrito Federal, con una población, registrada hasta 2010, de 37 millones de habitantes.
Explicó que una planeación estratégica busca “pensar en el antes de que ocurran los problemas…se requiere prevenir antes que atender la contingencia”.
El coloquio que se llevó a cabo ayer jueves y hoy viernes, contempló los paneles “Los diagnósticos sobre la megalópolis” y “El medio ambiente: los múltiples enfoques”.
También las conferencias magistrales “El cómo del diseño de políticas públicas para una megalópolis”, “The urbanization-development nexus”; “The environmental citizenchip and socio environmental phenomenon”, entre otras.
Participaron ponentes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), de la Ciudad de México, Harvard y Arizona State, así como del Colegio de México.
De Alba Murrieta consideró que a través de las investigaciones que se realizan en torno al fenómeno de las megalópolis es posible encontrar sentido al crecimiento urbano y poblacional, ya que la centralidad con la que los estudios urbanos trabajaron en los últimos 30 años está rebasada.
El investigador expuso que es necesario identificar qué nuevos sentidos tiene el desarrollo urbano y cuáles son sus vinculaciones funcionales con la participación “de científicos sociales, tomadores de decisión, técnicos gubernamentales, que hagan un trabajo con enfoques diferentes”.
Refirió que el tipo de fenómenos, de relaciones y sus consecuencias que se originan alrededor de este proceso están creando sinergias y movimientos constantes, que requieren de mayores capacidades para diseñar soluciones en el largo plazo, evitando en la medida de lo posible, sólo responder ante las contingencias”.
YRE/JGM |