Nota N°. 11135 | Politizar la reforma educativa lesiona sus objetivos: Julio César Moreno Rivera |
Palacio Legislativo, 12-07-2015 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, pidió a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a los gobiernos locales, avanzar significativamente en la esencia de la reforma educativa.
De esta forma, será factible alcanzar los principales y verdaderos objetivos de la iniciativa aprobada en esta legislatura, entre ellos los de impulsar la calidad educativa y ampliar la cobertura de la enseñanza, sobre todo en los niveles medio-superior y superior, indicó en un comunicado.
Destacó la decisión de la SHCP de recortar el gasto en los tres Poderes de la Unión y a la alta burocracia, pero consideró que “no sólo se debe eliminar lo ineficiente, sino también fortalecer de manera urgente lo indispensable como los programas sociales y educativos”.
Por lo anterior, Moreno Rivera instó a comisiones de la Cámara de Diputados a coordinarse con la SHCP para llevar a cabo un análisis profundo del tema educativo, dentro de la discusión del Presupuesto Base Cero.
En este propósito, deberán tomarse en cuenta voces de organizaciones civiles, universidades e instituciones de investigación, con la finalidad de lograr una mejor distribución del presupuesto del 2016, en beneficio del sector de la educación, apuntó.
El diputado presiente recordó que la Ley General de Educación exige al gobierno federal destinar el 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 1.0 por ciento para el ramo de la ciencia y tecnología.
El legislador advirtió que “mientras no se deje de ver a estos rubros como carga, la educación seguirá en el mismo nivel que hace años, por lo que el recurso destinado a la educación siempre deberá considerarse inversión y no gasto”.
Para Moreno Rivera, destinar mayores recursos a la ciencia y tecnología es enviar el mensaje de querer mejorar el nivel de vida de nuestra sociedad, ya que “hablar de equidad requiere invertir en tecnología para que la productividad y la innovación generen beneficios, como lo mandata la reforma educativa.
JDM |