Nota N°. 11140 Pide Farah Gebara realizar acciones tempranas a favor de niños y jóvenes, al participar en un congreso internacional sobre el Presupuesto Base Cero

Palacio Legislativo, 13-07-2015 (Notilegis).- Para aspirar a una niñez sana y feliz, a una adolescencia plena y constructiva y a una juventud preparada y participativa, hay que realizar acciones tempranas, afirmó Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados.

Durante la inauguración del “Congreso Internacional Invierte Temprano. Aportaciones para el Presupuesto Base Cero”, resaltó la importancia del evento y dijo que “se trata de visibilizar la rentabilidad y conveniencia de invertir en las distintas dimensiones del desarrollo temprano, incluso en contextos de escasez”.

“Se trata de un principio que atiende a un momento concreto en la vida de los seres humanos. El esfuerzo y las acciones deben ser oportunos, porque nadie vuelve a tener un año de edad ni tres ni cinco. En esta enorme responsabilidad, lo que no hagamos de manera temprana, no podremos recuperarlo nunca”, señaló.

Sostuvo que la relevancia del tema aumenta si se considera la segunda parte del nombre que los organizadores han dado a este congreso: Aportaciones para un Presupuesto Base Cero.

Recordó que hace unos meses, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, anunció un cambio de paradigma en la elaboración del presupuesto en México.

La metodología anunciada de base cero tiene el objetivo de preservar la estabilidad macroeconómica, mediante la revisión completa del presupuesto y de su estructura programática para identificar lo que debe permanecer, lo que debe modificarse y aquello de lo que puede prescindirse, subrayó Farah Gebara.

Precisó que se busca un sacudimiento profundo de la inercia, de no seguir replicando lo hecho anteriormente sólo con algunos cambios.

“Se trata de planear y programar atendiendo a la realidad económica y social del país: presupuestar con puntualidad y precisión, esto es, poner los recursos allí donde más falta hacen y donde más productivos son”, añadió el funcionario de la Cámara de Diputados.

Aseguró que es una apuesta alta, si se considera la historia inercial presupuestaria del país. Pero es una apuesta necesaria y prometedora, porque en la medida en que se haga bien puede potenciar los resultados en materia de desarrollo y justicia social.

“La perspectiva de este congreso internacional hará aportaciones fundamentales para facilitar la adopción de la técnica presupuestal base cero en la preparación del Presupuesto de Egresos de la Federación que se ejercerá el próximo año, particularmente en materia social”, enfatizó.

Externó el alto nivel de participantes y dijo que los resultados y conclusiones del evento “nutrirán nuestro conocimiento y reflexión acerca de dos vertientes destacadas de nuestro empeño por construir un mejor país: la atención temprana a nuestra niñez y la elaboración de un presupuesto base cero”.

Comentó la determinación de la administración federal de no recurrir a mayor endeudamiento, ni aumentar las cargas tributarias para solventar el gasto público y la necesidad de actualizar los criterios de asignación y priorización del gasto.

Expuso que los recursos se deben orientar fundamentalmente a aquellos programas que apoyen la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 y a la generación de un mayor retorno social.

El evento, que se lleva a cabo durante dos días en San Lázaro, fue convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el Hospital Infantil de México Federico Gómez, y la Fundación Un Kilo de Ayuda.

Entre los asistentes figuran James J. Heckman, Premio Nobel de Economía del años 2000; Norbert Schady, asesor económico principal del Sector Social del BID, y Gabriel O´Shea, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, en representación de la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

JGM