Nota N°. 11141 Para Presupuesto Base Cero, gobierno debe revisar de manera eficiente el gasto, con austeridad y apoyos a programas sociales y productivos: Contreras López

Palacio Legislativo, 13-07-2015 (Notilegis).- Para elaborar el Presupuesto Base Cero del 2016, el gobierno federal debe revisar de manera eficiente el gasto, con medidas de austeridad, priorizando apoyos a programas sociales y productivos, afirmó el director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Pedro Ángel Contreras López.

Esta premisa permitirá que los programas gubernamentales se revisen y se determine su óptima utilización, indicó durante la inauguración del “Congreso Internacional Invierte Temprano. Aportaciones para el Presupuesto Base Cero”.

El evento de dos días fue organizado en conjunto por la Cámara de Diputados, el CEFP, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la asociación civil Un Kilo de Ayuda.

Contreras López expresó que “los trabajos de presupuestación que se llevarán a cabo bajo la metodología del presupuesto base cero obligarán a adoptar medidas de austeridad al interior del gobierno federal, priorizando los apoyos a programas sociales y productivos y continuando con el impulso de una inversión en infraestructura”.

Aseguró que el objetivo de emplear esta nueva forma llevará a hacer una revisión de fondo al gasto público.

“Por este motivo el presidente (Enrique Peña Nieto) instruyó a todas las dependencias y entidades públicas a evaluar y analizar los programas y políticas sociales, para eliminar a aquéllos que ya no respondan a las necesidades de los mexicanos”, explicó.

El director general del CEFP sostuvo que esta revisión permitirá identificar los avances, oportunidades, retos y tareas pendientes, como el tema de la niñez, que se aborda en este congreso internacional.

Recordó que en la última semana del pasado mes de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la cámara baja la estructura programática para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, en la que se propone que el número de programas presupuestarios pase de un total de mil 97 a 852.

“Se contempla una reducción del 22.4 por ciento, ante esto es inevitable que habrá sectores o grupos sociales que verán reducidos sus beneficios, lo que generará un mayor reto para que la aprobación del paquete económico 2016 atienda las principales demandas”, expuso.

Resaltó la importancia de invertir en la niñez, “no sólo por empatía social, o solidaridad, sino por un interés económico de largo plazo, en beneficio de la República Mexicana”.

José Alberto García Aranda, director general del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, convocó a los legisladores, a la sociedad civil y a las autoridades del sector, a poner en práctica el Programa de Evaluación del Desarrollo Infantil, que la Secretaría de Salud (SSA) firmó con instituciones del sector público, y a otorgarle el presupuesto que se merece.

“Se hará una evaluación integral del estado de salud de un millón 600 mil niños, de los 405 municipios que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, dijo.

El presidente y fundador de Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos Hernández, aseveró que se debe garantizar a los niños la capacidad de razonar, de asegurar sus competencias intelectuales y emocionales, para que aspiren a un futuro libre y prometedor.

Lo anterior, dijo, “ante la situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad, (en que se encuentran y) que les impide desarrollar la capacidad, habilidades cognitivas y psicoafectivas”.

Precisó que en México, en un rango de cero a seis años, el 54 por ciento de los niños evaluados se encuentra en niveles de uno o debajo de uno, lo cual significa que “no pueden hacer un cálculo mental simple, no pueden memorizar un número telefónico, no pueden seguir dos instrucciones no pueden retener un texto”.

Ávalos Hernández agregó que existe una prevalencia de anemia en el 23 por ciento en niños menores de cinco años y “en la etapa más crítica, que es de los 12 a 24 meses, el 38.7 por ciento de los menores tiene anemia, casi cuatro de cada 10, y en las zonas rurales esto llega a elevarse al doble; somos el lugar 90 de 105 países en anemia”.

Apuntó que sólo al 14 por ciento de los bebés en el país se les administra lactancia materna exclusiva; un millón y medio de niños padecen desnutrición crónica y el 56 por ciento de los de cinco años de edad viven en situación de pobreza.

“El 18 por ciento de los menores de un año no cuentan con registro de nacimiento en México y cada año se gastan seis mil 589 dólares por niño durante los primeros 5 años”.

Precisó que a pesar de esta realidad, se está trabajando en conjunto, dialogando, reconociendo el rumbo para hacer una diferencia en el futuro de los niños.

“Todos queremos un México mejor, participativo, con propuestas eficientes, productivo, de transparencia y de rendición de cuentas. Esto nos permite el Presupuesto Base Cero, como una oportunidad para invertir en la primera infancia”, subrayó.

Al evento, inaugurado por Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados, asistió Gabriel O´Shea, comisionado nacional de Protección Social en Salud, en representación de la secretaria de Salud, Mercedes Juan y participarán 30 expertos en diversos ámbitos distribuidos en siete paneles.

Se contemplan también conferencias magistrales impartidas por: el Premio Nobel de Economía 2000, James J. Heckman; Ricardo Uauy, profesor del Instituto de Nutrición de la Universidad de Chile; Helia Molina, ex titular del ministerio de Salud de Chile, y Norbert Schady, asesor económico principal del Sector Social del BID.

YRE/DRG/EGV/JGM