Nota N°. 11147 Con inversiones en nutrición y alimentación en la primera infancia se tiene la mejor recuperación económica en los países: afirman especialistas

 

Palacio Legislativo, 13-07-2015 (Notilegis).- Con las inversiones en nutrición y en alimentación en la primera infancia se tiene la mejor recuperación económica en los países, porque repercute de manera positiva en aspectos económicos y sociales, afirmaron especialistas tras participar en un foro internacional sobre el tema.

 

“Las inversiones en nutrición y en alimentación en la población tienen el mejor retorno (económico) por el dinero que se gasta, entonces no es un gasto, es una inversión”, dijo Ricardo Uauy, profesor del Instituto de Nutrición de la Universidad de Chile, en rueda de prensa conjunta.

 

“La mejor inversión es invertir en los niños”, indicó luego de participar en el “Congreso Internacional Invierte Temprano. Aportaciones para el Presupuesto Base Cero”, que durante dos días reúne en San Lázaro a expertos nacionales e internacionales.

 

Helia Molina, ex titular del Ministerio de Salud de Chile, señaló que trabajar por el desarrollo humano es comenzar desde el principio.

 

Por tanto “la mejor forma de evitar las tremendas brechas de inequidad que hay en los países de América Latina, y México no está excluido, es invertir en la primera infancia, ahí tenemos equidad desde el principio”, indicó.

 

James J. Heckman, Premio Nobel de Economía 2000, comentó que el gobierno mexicano está esforzándose en pensar y tratar de establecer prioridades para el gasto efectivo.

 

“Para poder invertir sus recursos y su presupuesto de manera más estable, básicamente sugiero que sea en los años tempranos de la vida de un niño que son importantísimos”, precisó.

 

La diputada Cecilia González Gómez (PRI), presidenta del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), comentó que los dos primeros años son básicos para el desarrollo de cualquier ser humano, en la alimentación, la salud mental y familiar.

 

“Deberán los próximos legisladores federales (que inician sus funciones el 1 de septiembre), bajo el proyecto que envíe la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), tener elementos de juicio que les permitan debatir la asignación o reasignación a las partidas a estos programas sociales”, en el presupuesto 2016, indicó.

 

Comentó que el congreso internacional, que concluye este martes, estuvo muy basado en la visión de lo que es la esencia del ser humano, la atención integral de una salud mental física para rendir a futuro.

 

LSN/RZJ/JGM