Nota N°. 11150 Alertan en foro internacional sobre riesgos de no invertir mayores recursos en la salud de la niñez y aseguran que sería devastador para cualquier país

 

 

Palacio Legislativo, 14-07-2015 (Notilegis).- La coordinadora de Fomento para la Inversión Social de la Fundación Mexicana para la Salud A.C (Funsalud), Blanca Rico Galindo, afirmó que el presupuesto para la salud de la niñez no se puede reducir un solo peso y, por el contrario, se deben invertir mayores recursos.

 

“Si no se invierte en una infancia saludable desde el punto de vista biológico, psicológico, de desarrollo y educación, va a tener consecuencias a futuro que pueden llegar a ser devastadoras para un país”, indicó al participar en el segundo día del “Congreso Internacional Invierte Temprano: Aportaciones para el Presupuesto Base Cero”.

 

Enfatizó que cada recurso que se invierte en la infancia “es un peso que va a tener la mejor retribución posible, no solamente porque la infancia es el futuro de la nación, sino porque lo que se puede prevenir en muchos ámbitos”.

 

Mencionó que las campañas de aplicación de vacunas han jugado en México un papel relevante y han sido ejemplo en el continente americano.

 

En ese aspecto, consideró, que “es un presupuesto que no puede reducirse un solo peso y creo que tenemos, en términos de salud, muchos otros pendientes, yo mencionaría la nutrición y la lactancia materna exclusiva durante seis meses, que tiene que ver con muchísimas políticas públicas que hay que diseñar”.

 

El Congreso Internacional fue organizado en conjunto por la Cámara de Diputados, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la asociación civil Un Kilo de Ayuda, con la participación de 30 expertos, distribuidos en siete mesas de discusión.

 

En el panel “Importancia y retorno de las inversiones en salud y protección social para la primera infancia”, el subdirector técnico de Infancia del Centro de Salud Nacional para la Infancia (CeNSIA), José de Jesús Méndez de Lira, explicó que gracias a los trabajos que realizan se ha reducido la mortalidad infantil.

 

“Tenemos resultados muy buenos en los cuales se ha reducido la mortalidad infantil de una forma extraordinaria, por medio de incorporaciones de vacunas o estrategias como el Seguro Popular”, expresó.

 

Informó que también trabajan en el tema de desarrollo infantil temprano, nutrición, atención integral en menores de un año, prevención del maltrato infantil y de accidentes en el hogar.

 

“En México se cuenta hoy en día con un modelo de atención integrada, se vigila la nutrición de cada uno de los niños, la vacunación y la estimulación temprana, entre otros”, puntualizó.

 

Méndez de Lira, dijo que en 2014 CeNSIA capacitó en temas de desarrollo infantil temprano a un millón 547 mil 672 madres y cuidadoras de menores de cinco años, además de impulsar la prueba del Tamiz a todos los niños, sin importar a qué institución pertenezcan y así detectar enfermedades de manera oportuna.

 

“Uno de los retos es consolidar estos programas como política pública y tener toda la normatividad que nos permita garantizarle a cada niño, independientemente de cualquier institución, el beneficio de desarrollo. Creo que hoy la Secretaria de Salud lo está trabajando”, indicó.

 

Resaltó la importancia de contar con un presupuesto específico para los menores, ya que es la mejor forma en que se pueden tener mejores resultados y en determinado momento abatir algunos problemas de salud pública, aseguró el subdirector técnico de Infancia de CeNSIA.

 

Daniel Aceves Villagrán, director general del programa Prospera, de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, advirtió que no invertir capital para el desarrollo infantil “puede resultar caro”.

 

“Hay quienes dicen que la inversión de capital en desarrollo infantil puede ser caro, yo diría que no invertir es mucho más caro”, aseguró.

 

Señaló que gracias a programas como “Moviendo a México desde la Infancia”, impulsado por la Secretaría de Salud, y usando materiales de apoyo didáctico, se ha visto un desarrollo más allá de peso y talla, obteniendo activación física y una elevación de autoestima en niñas y niños del país.

 

“No podemos ver el desarrollo infantil de manera veterinaria, es decir, sólo peso y talla, sino desarrollo neurológico y fundamentalmente los propósitos que se tienen”, expuso.

 

El director general adjunto del Seguro Médico Siglo XXI, Víctor Manuel Villagrán Muñoz, se refirió al financiamiento de intervenciones en salud para la primera infancia.

 

“No nos limitamos a ser una aseguradora que sólo transfiere el recurso, estamos involucrados en el desarrollo del programa y por ello, en diferentes escenarios que hemos realizado, se han sumado esfuerzos y recursos para llevar a cabo el programa de desarrollo infantil”, explicó.

 

Aseguró que el desarrollo infantil no debe ser un asunto estrictamente de salud y se pronunció porque “se vea desde el componente intersectorial, por lo que dentro del Seguro Médico Siglo XXI se apoyan órganos ejecutores cómo CeNSIA, Prospera y el Centro Nacional de Equidad y Género”.

 

DRG/JGM