Nota N°. 11175 Afirma Torres Cofiño que PAN no prevé mejorías en informe del Coneval sobre medición de pobreza en México, ante “erráticas” políticas públicas del gobierno federal

Palacio Legislativo, 19-07-2015 (Notilegis).- El coordinador del PAN, Marcelo Torres Cofiño, afirmó que, “por las erráticas políticas públicas del gobierno federal”, su grupo parlamentario no prevé mejorías en los resultados de la medición de pobreza que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentará en los próximos días.

 

“A unos días de que el Coneval dé a conocer el informe (2014) sobre la medición de pobreza en el país, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional no prevé mejoría alguna en este indicador social por las erráticas políticas públicas de este gobierno (federal)”, dijo.

 

En un comunicado, Torres Cofiño indicó que “en breve deberemos conocer un informe sobre los resultados de la medición de pobreza correspondientes al 2014 del Coneval y el panorama no luce muy alentador”.

 

Señaló que dicho informe contiene los resultados sobre las carencias sociales, el rezago educativo, la calidad y espacios de la vivienda, el acceso a la alimentación, a la salud y a la seguridad social, así como los servicios básicos de la vivienda, con el grado de cohesión social y con el ingreso de los hogares.

 

El legislador panista aseguró que, por lo realizado hasta ahora, “este gobierno ha sido insensible para responder a los más pobres de México y esto se confirmará con el reporte que ofrezca el Coneval”.

 

Comentó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 10 por ciento de los hogares del país que son más pobres, sólo consiguió ingresos trimestrales por 7 mil 716 pesos, es decir, la quinta parte del promedio nacional y el 5.3 por ciento de lo que perciben los más ricos.

 

Por mes, los ingresos de los más pobres sólo ascendieron a 2 mil 572 pesos o bien a 85.7 pesos diarios, refirió.

 

Torres Cofiño precisó que esas cifras “nos llevan a sostener que la política social de este gobierno se ha alejado cada vez más de los sectores más pobres, por lo que es necesario realizar cambios en el enfoque asistencial de los programas públicos para que incidan realmente en donde realmente se requieren”.

 

“Confiamos en que en los momentos de definición del gasto público, este gobierno deje atrás su criterio, hasta ahora mostrado, de operar los programas sociales con interés político-partidista”, subrayó.

 

LSN