Nota N°. 11181 Asegura Alonso Raya que “aparente triunfo” del PRI y PVEM en comicios de Chiapas muestra decadencia del sistema de partidos y del proceso electoral

Palacio Legislativo, 20-07-2015 (Notilegis).-El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que el “aparente triunfo” del PRI y PVEM en los recientes comicios en Chiapas muestra la decadencia del sistema de partidos y del proceso electoral; además, pidió revisar a fondo el resultado.

“Me parece una farsa más, me parece que amerita ya ponerle un hasta aquí y revisar de fondo el asunto, el aparente triunfo con mayoría absoluta del PRI y del (Partido) Verde en el Congreso del estado, expresa la decadencia del sistema de partidos, del proceso electoral, del tema electoral, que hemos construido “, dijo.

El domingo pasado se realizó la jornada electoral en Chiapas para elegir a 122 presidentes municipales y 41 diputados locales; con el 85 por ciento de actas computadas, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) chiapaneco, informaron que el PRI ganó 24 alcaldías y el PVEM 19.

En rueda de prensa, Alonso Raya señaló que el PRI y el PVEM, aprovechan la condición de vulnerabilidad y niveles de pobreza en las comunidades indígenas para inducirlos a votar a su favor.

“Aprovechan la condición de vulnerabilidad de gran parte de las comunidades indígenas, con los niveles de carencia, pobreza y marginación, para poder inducirlos a votar en función de un cobro que se les da a través de diferentes programas”, expresó.

En otro tema, Alonso Raya dijo que su partido ha insistido en que el Instituto Nacional Electoral (INE) revise la ley y de el paso para quitar el registro al PVEM por las recurrentes violaciones a la norma electoral.

Este jueves, el Consejo General del INE aprobó una multa global contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de 20.1 millones de pesos, por utilizar el financiamiento público para bienes y servicios no partidistas que están prohibidos por la ley.

Así mismo por la distribución de tarjetas premia, la multa aprobada es de dos millones 320 mil pesos; por la entrega de boletos de cine no reportados, 15 millones 82 mil 320 pesos; por reparto de papel a tortillerías con imagen del partido, 226 mil 565.24 pesos y, por vales para lentes, dos millones 547 mil 657.14 pesos.

“Si el Consejo (General del INE) no quiere dar el paso y sigue privilegiando fundamentalmente el que sean los ciudadanos, en el marco de las elecciones, quienes le quiten, eso va a permitir que entonces cualquier partido pueda destinar recursos para manipular con información el voto de los ciudadanos”, puntualizó Alonso Raya

Afirmó que si el INE no toma la decisión de discutir el dictamen de cancelación de registro del PVEM quedará en ridículo pues “quien arrinconó al Instituto y puso en duda su credibilidad, confianza, lo cuestionó y puso en duda su autoridad fueron las acciones del Partido Verde”. Finalizó.

DRG/LSN