Nota N°. 11189 Trabajo doméstico aporta 20 por ciento del PIB a economía mexicana, aunque en encuestas laborales las mujeres aparecen como inactivas: funcionaria de Inmujeres

Palacio Legislativo, 22-07-2015 (Notilegis).- El trabajo doméstico aporta 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la economía mexicana, aunque en encuestas laborales las mujeres aparecen como inactivas, afirmó Yndira Sandoval Sánchez, directora de la Coordinación del Sistema de Unidades Delegacionales del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“Tenemos que reconocer que el aporte del trabajo doméstico equivale ya al 20 por ciento del Producto Interno Bruto de la economía de productos, bienes y servicios en México; sin embargo, en encuestas de trabajo las mujeres aparecemos como inactivas”, dijo.

En el foro “Corresponsabilidad en el Cuidado para la Autonomía de las Mujeres”, para conmemorar, el Día Internacional del Trabajo Doméstico, este 22 de julio, Sandoval Sánchez destacó la necesidad de hacer visible la contribución de las mujeres a la economía del país, a fin de que la sociedad y el Estado subsanen sus aportes.

Sostuvo que el trabajo de las mujeres en casa ha sido parte de un sistema patriarcal y que, en reconocimiento de sus derechos, por la vía del empoderamiento, se deben romper esos paradigmas.

“El país y el futuro necesitan ciudadanas plenas y, para ello, es preciso alterar nuestra cultura patriarcal y cambiar el modelo de Poder, donde mayoritariamente los hombres acumulan y deciden”, aseguró.

La funcionaria señaló que la Encuesta Nacional Sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2015 dio resultados con una brecha de desigualdad muy clara entre hombres y mujeres.

“Las mujeres trabajamos en el tema doméstico 40 horas a la semana, en comparación con los hombres que sólo destinan 15 horas de su tiempo en un trabajo no remunerado doméstico”, subrayó.

Consideró que se deben hacer políticas públicas donde se reconozca la responsabilidad del Estado y “de todas y todos en el hogar”.

“Mientras no se democratice el trabajo doméstico en el hogar, mientras no se traslade la responsabilidad y la corresponsabilidad del Estado en la política del cuidado no podremos estar del todo en el espacio público si ellos no están de forma igual en el espacio privado”, expresó.

Indicó que la participación de las mujeres en el mercado laboral se ha incrementado; sin embargo, agregó, el trabajo doméstico continua “bajo nuestra responsabilidad, las dobles y las triples jornadas laborales, llegan a ser hasta de 76 horas semanales en promedio”.

Teresa Cortés Fiesco, líder coordinadora del proyecto Autonomía Económica del Inmujeres, dijo que es importante reconocer y enfatizar el valor que tiene el trabajo doméstico no remunerado.

Pues ello “nos dice del espacio que las mujeres ocupamos, las desigualdades que se generan por estar en la casa y el no acceso al trabajo en igualdad de circunstancias con los hombres”, refirió.

DRG/LSN