Nota N°. 11191 Se congratula Comisión Permanente por reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y por apertura de sus respectivas Embajadas

Palacio Legislativo, 22-07-2015 (Notilegis).- La Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, se congratuló por la reanudación de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, así como la apertura de sus respectivas embajadas el pasado 20 de julio.

 

Además, pidió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicite al Congreso de los Estados Unidos poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que persiste en Cuba.

 

El Pleno de la Comisión aprobó, en votación económica, dicho acuerdo, que surgió de un punto de acuerdo de las senadoras Dolores Padierna Luna (PRD) y Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), presentado el pasado 8 de julio.

 

“Desde el 17 de diciembre de 2014, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han emprendido acciones tendientes a restablecer sus relaciones diplomáticas, políticas y económicas, después de más de medio siglo de tensiones, destacando el anuncio realizado el 1 de julio de 2015 sobre la reapertura de las respectivas embajadas para el 20 de julio de presente año”, indican las Consideraciones del documento.

 

El acuerdo establece:

 

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se congratula por la reanudación de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de la República de Cuba y los Estados Unidos de América, así como la apertura de sus respectivas Embajadas.

 

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresar la solicitud al Congreso de los Estados Unidos de América, para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que persiste sobre la economía cubana.

 

LSN