Nota N°. 11205 Incremento de pobreza y analfabetismo son consecuencia de políticas públicas inadecuadas: Moreno Rivera

Palacio Legislativo 26-07-2015 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, lamentó que la titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, tratara de justificar que el aumento de la pobreza en México se deba al nacimiento de nuevas personas, es decir, al incremento de los índices poblacionales.

Aseguró que en el informe presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se ilustra la realidad del país y en éste se visualiza que la pobreza y el analfabetismo se han disparado en los dos últimos años por la aplicación de políticas públicas inadecuadas.

De acuerdo con dicho informe, agregó, la pobreza tuvo un repunte en los estados con bajos niveles educativos, situación que ha generado dos millones más de pobres en comparación con los resultados de 2012. Ello, dijo, obliga a todos los niveles de gobierno a reforzar los programas sociales, además de garantizar el acceso a la canasta básica.

En un comunicado, el legislador perredista señaló que en la actual Legislatura se dio un gran paso con la reforma educativa y lo mismo con el tema del salario mínimo, particularmente en la Cámara de Diputados.

Hizo un llamado para que desde los Poderes Legislativo y Ejecutivo se dé prioridad a estos temas y se refuercen, con el fin de revertir las cifras alarmantes de pobreza, sobre todo cuando se trata de un país como el nuestro que cuenta con reformas estructurales en varios rubros.

Moreno Rivera dijo que, en su opinión, el informe del Coneval es incompleto porque no contempla el estancamiento salarial de más de siete décadas, en el que se ha sumido la clase trabajadora de México, lo que ha provocado, en parte, que 55.3 millones de mexicanos estén en situación de pobreza, es decir, la mitad de la población nacional.

Comentó que el documento elaborado por el Coneval adquiere mayor relevancia por considerar la deficiencia educativa que prevalece en varios estados de la República, lo que es derivado, subrayó, de políticas sociales y económicas equivocadas, con las cuales se busca mejorar las condiciones de vida de la población.

Exhortó a los grupos políticos para que “lejos de buscar sacar raja política y electorera” de estos dos flagelos, convoquen a la unidad nacional, al tiempo que las asociaciones civiles, las universidades y la clase política propongan la creación de programas e iniciativas reales, discutibles en la LXIII Legislatura, cuyas tareas deberán caracterizarse por beneficiar a la clase más necesitada del país.

LSN