Nota N°. 11214 Debe Sedesol revisar qué entidades, además de Oaxaca, tienen que corregirse en la aplicación del programa social Prospera: Alonso Raya

Palacio Legislativo, 28-07-2015 (Notilegis).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) debe revisar qué entidades, además de Oaxaca, tienen que corregir la aplicación del programa social Prospera, a fin de que el Estado garantice la rectoría de la educación pública y evite presiones a los maestros, afirmó Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD.

 

La titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, informó, ayer lunes, que el padrón de Prospera en el estado era rehén del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), controlado hasta hace unos días por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Por lo que se canceló temporalmente, en Oaxaca, el requisito de acreditar la asistencia de los niños a las escuelas de educación básica, después de demandas hechas por familias, quienes eran presuntamente presionadas por la sección 22, para asistir a marchas, bajo la amenaza de ponerles falta a los menores.

 

“Deberían de revisar cuántos (estados) más hay que corregir para poder asegurar que el Estado garantice la rectoría de la educación pública y evite todo tipo de presiones a los maestros”, señaló Alonso Raya en rueda de prensa.

 

Enfatizó que ahora “se ilustra con Oaxaca, pero el problema es más general… ¿cuántos estados hay en las mismas condiciones que el IEEPO? A lo mejor no invitan a los padres a marchar, pero están copados por el corporativismo y el patrimonialismo de dirigentes sindicales”.

 

Mencionó que utilizan a “los maestros para que den la firma o la constancia de que estaban cumpliendo con el requisito de Prospera”.

 

El líder parlamentario resaltó que se tiene que cambiar la manera de cómo se verifican los programas de ayuda.

 

Al ser consultado sobre las declaraciones del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, sobre la reanudación de las clases en Oaxaca, con o sin los maestros de la sección 22, el legislador perredista sostuvo que “es una provocación”.

 

“Tienen que tenderse puentes y llegar a un acuerdo con los maestros para que pueda haber el reinicio de clases, como debe de ser”, destacó.

 

RZJ/LSN