Nota N°. 11219 Se congratulan diputadas del PRD por entrada en vigor de alerta de género en 11 de 30 municipios del Estado de México, pero señalaron que resulta insuficiente

Palacio Legislativo, 29-07-2015 (Notilegis).- Diputadas del PRD se congratularon por la entrada en vigor de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en 11 de 30 municipios del Estado de México; sin embargo, señalaron que resulta insuficiente y que los legisladores deberán vigilar su cumplimiento.

“Aún falta mucho por hacer en el Estado de México, son 30 municipios en los que se han detectado feminicidios que van desde tres hasta 59 por cada 100 mil mujeres; en la lista de los 11 no se incluye Tecámac, que ocupa el quinto lugar de la lista de 30, con 16 feminicidios al día”, sostuvieron.

Ayer martes, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres aprobó, a solicitud del gobernador Eruviel Ávila, la declaratoria de alerta de género para 11 municipios del Estado de México, donde prevalece un elevado número de denuncias por violencia contra las mujeres.

Los municipios son Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

En declaraciones a la prensa en el marco de la sesión de la Comisión Permanente en el Senado, las diputadas perredistas Julissa Mejía Guajardo, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Aleida Alavez Ruíz, y Gloria Bautista Cuevas, se pronunciaron a favor de dicha decisión.

Explicaron que, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es una herramienta para identificar situaciones de violencia contra mujeres y niñas en determinados territorios y se definen acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar dicha problemática.

“Cada día en el país muere un promedio de 6.4 de mujeres por razones vinculadas a la violencia de género”, destacó la presidenta de la extinta comisión especial sobre feminicidios registrados en México, Guadalupe Socorro Flores Salazar.

Dijo que existe una grave situación de violencia de género y de feminicidios en el país, por lo que “hay que mantenernos vigilantes desde el Congreso para que las acciones se lleven a cabo, se asigne presupuesto para atender este problema, que no solamente es en el Estado de México, sino en muchos estados de la República”.

La vicecoordinadora del PRD, Aleida Alavez Ruiz, señaló que “es la primera alerta de género que se da en el país, después de cinco años de que se ha estado exigiendo que en el Estado de México tenemos un problema de violencia hacia las mujeres”.

Consideró que la tarea que les corresponde como legisladores es vigilar que se cumplan las medidas definidas en la alerta de género y que no sea solamente una declaración protocolaria.

Indicó que deben seguirse todas las directrices y bases establecidas en la ley y que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres tiene que trabajar en este ámbito multidisciplinario para darle cause a esta medida.

Mejía Guajardo explicó que la violencia feminicida se refiere a “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación a sus derechos humanos en el ámbito público y privado, conformado por el conjunto de conductas misóginas que conllevan a la impunidad social y del Estado, y que puede culminar en homicidio y diversas formas de violencia”.

“Falta la capacitación de los ministerios públicos para atender el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de investigar todos los asesinatos de mujeres con perspectiva de género”, precisó.

LSN/DRG/EGV/YRE