Nota N°. 10986 Determinación sobre registro del PT corresponde al tribunal electoral una vez que haya resuelto las impugnaciones, el próximo 23 de agosto: Aguilar Gil

Palacio Legislativo, 15-06-2015 (Notilegis).- La determinación sobre la pérdida o conservación del registro del Partido del Trabajo corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) una vez que hayan resuelto las impugnaciones a los resultados de las elecciones, el próximo 23 de agosto, afirmó la diputada Lilia Aguilar Gil (PT).

 

“La determinación sobre el registro del PT no es un procedimiento que le toque decidir a los consejeros, al INE, (y) solamente se podrá determinar una vez que se acabe el proceso electoral… la misma ley marca que se terminará una vez que se terminen las impugnaciones”, aseguró en entrevista telefónica.

 

Refirió que ayer domingo, su agrupación presentó las primeras 69 quejas y, en caso necesario, lo realizarán en 300 distritos electorales en el país.

 

Agregó que cuentan con elementos probatorios suficientes para evidenciar que tres mil 111 votos y otros más, no le fueron contabilizados a su partido y existió manipulación en el sistema.

 

Sobre las declaraciones del consejero Benito Nacif, en torno a una eventual pérdida de registro del PT, las calificó como “inadecuadas, y apresuradas”.

 

“Eso demuestra un linchamiento en contra del Partido del Trabajo, no solo de Benito Nacif, sino de todos aquellos que apoyen esta absurda moción, de intervenir el PT y no darle la posibilidad de defenderse o de operar con normalidad”, subrayó.

 

Dijo que acciones como esas buscan mandar un mensaje que distraiga sobre el desempeño de un “computo distrital fallido, que demuestra no solo ser ineficiente sino matemáticamente incorrecto”.

 

Precisó que en caso de que el PT no obtuviera el tres por ciento de la votación, “no se le asignarán diputados plurinominales” en la Cámara de Diputados y dichos lugares se repartirían “específicamente entre el PRI y el PAN”.

 

La legisladora explicó que si pierden el registro, los diputados electos por mayoría serían independientes y probablemente podrían constituirse con un partido de izquierda.

 

“Puede ser el PRD, pero eso es algo que ni siquiera se ha discutido en el PT…tenemos la certeza jurídica de que no vamos a perder el registro, de que esto ha sido una serie de artimañas, artilugios”, indicó.

 

Aguilar Gil consideró que el reciente proceso electoral llama a todas las agrupaciones políticas a la autocrítica.

 

“Demostró con el voto que este sistema de partidos está en crisis y que debe haber una reflexión; nadie salió bien librado, el PT si amerita una reflexión de lo que está sucediendo y que estamos comunicando”, subrayó.

 

YRE