Nota N°. 11032 Será Interparlamentaria México-Cuba una oportunidad para dar continuidad a relaciones bilaterales e impulsar cooperación en todos los campos: Galindo Quiñones

Palacio Legislativo, 23-06-2015 (Notilegis).- La XV Reunión Interparlamentaria México-Cuba, a realizarse los días 25 y 26 de junio, en La Habana, será una oportunidad para dar continuidad a las relaciones bilaterales e impulsar la cooperación en todos los campos, afirmó el diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones (PRI).

“Se va a establecer un mecanismo de continuidad de las relaciones interparlamentarias México-Cuba, que haya continuidad va a ser un punto muy importante de esta reunión a celebrarse en La Habana”, dijo el también secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

En declaraciones en el Senado, en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, Galindo Quiñones aseveró que el propósito de esa reunión “es impulsar la relación bilateral en todos los campos”.

“Los propósitos de la diplomacia parlamentaria y en este caso de reuniones como la que celebraremos en La Habana, es impulsar la relación bilateral en todos los campos, el político, diplomático, cultural, educativo, comercial y de inversiones”, indicó.

El diputado priista comentó que México tiene un superávit comercial con Cuba y hace falta incrementar ese rango comercial entre ambos países.

“Hay que tratar también asuntos de orden de migrantes, porque hay que darle mayores facilidades a los migrantes cubanos, y actualmente tenemos la virtud de que se están celebrando reuniones para facilitar el acceso de cubanos a México y por supuesto para facilitar el acceso de mexicanos a Cuba”, sostuvo.

Refirió que dicha reunión interparlamentaria “se celebrará en un ambiente de amistad, de cordialidad, que de suya ha sido muy buena entre México y Cuba, pero que hoy estamos en una etapa de relanzamiento que es muy buena para ambos países”.

Expresó que hay un ambiente internacional propicio para el mejoramiento de la situación entre Cuba y los Estados Unidos, que México saluda y que los legisladores del Senado y la Cámara de Diputados “celebramos con mucho gusto”.

LSN/RZJ/JGM