Nota N°. 11053 Pide Moreno Rivera priorizar educación con programas de gobierno para el 2016, bajo la óptica del Presupuesto Base Cero

 

Palacio Legislativo, 28-06-2015 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, señaló la necesidad de que el paquete económico para el 2016 “priorice el rubro educativo bajo el criterio del llamado Presupuesto Base Cero, el cual es una muy buena opción para mejorar la calidad del gasto público”.

 

Al hacer énfasis en el ámbito educativo por su impacto en el desarrollo integral del país, consideró que este sector ha sido afectado recientemente por paros magisteriales en varios estados del país y por resistencias injustificables para llevar a cabo la evaluación docente, de parte de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

A esta agrupación de maestros, Moreno Rivera le pidió protestar desde las aulas, ya que, aseguró, a mayor educación, mayor capacidad de análisis de los estudiantes; por ello, instó a preparar al futuro de México con estudio y “no usarlo como coyuntura para beneficios propios”.

 

En un comunicado de prensa, el diputado presidente celebró el exhorto hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los tres poderes para impulsar una política de austeridad, toda vez que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se elaborará bajo el concepto de "base cero".

 

Recordó que la Cámara de Diputados dio el primer paso en aquel propósito, al cancelar comisiones con un bajo índice de productividad y recortar gastos.

 

Aseguró que “México vive en materia educativa un hecho paradójico, porque mientras es una de las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que destina amplios recursos a la educación, ocupa, sin, embargo, el penúltimo lugar en calidad educativa, entre los 34 países miembros de esa agrupación internacional”.

 

Moreno Rivera dijo que “frente al nuevo panorama económico mundial que enfrenta México, y que afecta a las finanzas públicas, principalmente por los bajos precios del petróleo, es pertinente iniciar una revisión profunda del gasto público”.

 

Aseguró que el Presupuesto Base Cero “acotará los subejercicios y alentará que se gaste bien y a tiempo. Será una oportunidad muy importante para redireccionar el gasto”, subrayó.

 

Apuntó que resulta inaplazable generar un mejor horizonte en beneficio de la mayoría de los habitantes del país, y ello, enfatizó, “es posible si revaluamos los programas y gastos a partir de cero”.

 

De esta forma, concluyó, “también esteremos cumpliendo con lo que mandata nuestra Constitución en su Artículo 134, que señala la necesidad de que los recursos de la Federación sean administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

 

JDM