Nota N°. 11068 Se reúne Comisión de Igualdad de Género con diputadas electas el pasado 7 de junio para informar avances y pendientes en la agenda legislativa

Palacio Legislativo, 30-06-2015 (Notilegis).- Integrantes de la Comisión de Igualdad de Género se reunieron con diputadas elegidas en los comicios del pasado 7 de junio, para informarles de los avances y pendientes en la agenda legislativa con perspectiva de género de los partidos políticos y del trabajo conjunto con las ONG.

La Cámara de Diputados adquiere un nuevo perfil, pues la LXIII legislatura, que asume el 1 de septiembre, “estará integrada por 117 diputadas electas por mayoría relativa y posiblemente 93 de representación proporcional, es decir, 210 mujeres, lo cual representa un 40 por ciento del total y un incremento del 5.0 por ciento” con respecto a la actual, indicó la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión.

Sostuvo que se adquiere este nuevo perfil “gracias a la tenacidad de legisladoras, académicas, activistas y ciudadanas, que desde tiempo atrás asumieron y asumimos el compromiso de construir una sociedad democrática e igualitaria, conformada por mujeres y hombres, equivalentes”, expresó.

En el encuentro denominado conversatorio “Agenda Legislativa con Perspectiva de Género, Legislatura LXII”, la presidenta de la comisión exhorto a las diputadas electas a dejarse llevar por la política del partido al que pertenecen, pero sin romper los enlaces entre mujeres.

“Necesitamos que en esta legislatura aprendamos y desaprendamos, que nos dejemos llevar por la política del partido, pero que no rompamos los enlaces que tenemos entre las mujeres, no olvidemos que sin igualdad la democracia es una quimera”, señaló.

Mícher Camarena subrayó la importancia y obligación de las legisladoras de garantizar una vida igualitaria y consolidar la democracia representativa no para ser iguales a los hombres, sino para “tener las mismas oportunidades, la paridad ampliada en los tres ámbitos de gobierno ni más ni menos”.

Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del PRI y diputada electa por representación proporcional, aseveró que es un periodo histórico para la Cámara de Diputados, pues en su partido -dijo- "ya tenemos 72 mujeres y comparada con la legislatura que termina son 10 más…si la comparamos con el 2006 son 59 más”.

Aseguró que el aumento de diputadas en el Congreso es un gran avance para las mujeres y consideró que la participación de las legisladoras en su partido no es una condición de exigencias sino de decisión.

“Si las mujeres nos decidimos, vamos a participar en tribuna, en comisiones (de manera) que el género sienta que el género llegó a la Cámara de Diputados”, dijo.

La también diputada electa, Marcela González Salas Petricioli (PRI), expresó que las mujeres tienen la capacidad de ponerse de acuerdo, sin importar en qué partido militen.

“Las mujeres tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo, independientemente de los partidos, podremos ir trabajando aunque tengamos posiciones muy estrictas de principios básicos de nuestros partidos. Esas siempre se respetarán, pero creo que podremos llegar a acuerdos”, aseguró.

DRG/JGM