Nota N°. 10108 Presenta comisión colección de libros “Análisis estratégico para el desarrollo”, que reúne 348 académicos e investigadores en 18 volúmenes

 

Palacio Legislativo, 04-03-2015 (Notilegis).- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos presentó la colección de libros “Análisis estratégico para el desarrollo”, la cual reúne estudios de 348 académicos e investigadores, divididos en 18 volúmenes, que abordan diversas problemáticas económicas, políticas y sociales del país.

 

El presidente de esta instancia legislativa, diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), dijo que la presentación de esta obra es oportuna, pues la situación de México es “extremadamente difícil, con una crisis que alcanza todos los niveles y formas de vida”.

 

“No queremos que se quede en una preocupación la falta de credibilidad que vivimos en el país, como lo reconoció el Presidente de la República en su visita a Reino Unido, sino que se tomen en las manos los grandes problemas nacionales y se construyan las vías necesarias para poder avanzar”, expresó.

 

Indicó que los legisladores están obligados a difundir las conclusiones vertidas en dicha colección y que se escuchen sus propuestas, a fin de resolver los diversos problemas que enfrenta México.

 

La presentación de estos libros, indicó, va más allá del acto mismo, porque en ellos se consideran diversos puntos de vista de una temática amplia que abarca los grandes problemas nacionales, que “no son pocos”.

 

Al dar a conocer la colección, el académico, investigador y miembro del Consejo Nacional de Universitarios, José Luis Calva Téllez, dijo que México tiene tres décadas perdidas de desarrollo, pues el desempeño de su economía es resultado de la aplicación de una estrategia basada en las recomendaciones del Consenso de Washington, las llamadas “reformas estructurales”.

 

Tales reformas, continuó, acentuaron las desigualdades económicas y de productividad en los diversos segmentos de la economía, el crecimiento del sector informal, el aumento de las desigualdades en la distribución del ingreso y, por ende, mayor pobreza.

 

Por ello, enfatizó, la colección de libros, producto del trabajo interdisciplinario de 348 académicos e investigadores en diversos campos, tiene el objetivo de examinar las diversas problemáticas del país.

 

Calva Téllez detalló que en el periodo de 1983 a 2014, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mexicana fue de 2.3 por ciento al año, lo que implicó una tasa de crecimiento por habitante de 0.3 por ciento, sin contar los 12 millones de mexicanos que emigraron al extranjero en busca de empleo.

 

En 32 años, indicó, el crecimiento acumulado del PIB por habitante es de 22 por ciento, mientras que en los dos primeros años del gobierno actual la tasa es de 1.76 por ciento.

 

Al extraviar el camino del desarrollo, resaltó, no sólo se generó un rezago a nivel internacional, sino un deterioro del bienestar de las mayorías, aparejado a fenómenos de exclusión y marginación, pues los salarios mínimos perdieron 71.9 por ciento su poder de compra, mientras que los sueldos manufactureros disminuyeron 64.4 por ciento su capacidad adquisitiva.

 

Además, 12 millones de mexicanos emigraron al extranjero, el sector informal emplea el 57.9 por ciento de la población y existe un enorme desempleo.

 

Mencionó que en este periodo, más de 30 millones de mexicanos pasaron a la pobreza; en consecuencia, destacó, “estamos pasando por un proceso de pérdida de cohesión social, cuyas manifestaciones son cada vez más alarmantes; en tanto, la crisis de violencia y de inseguridad son provocadas por el pésimo desempleo de la economía mexicana”.

 

Aseguró que economías exitosas como las de China, India o Corea hicieron lo contrario a nuestro país, porque no se sometieron a los dictados del Consenso de Washington, sino que intentaron una variedad de políticas que permitieron diversificar sus exportaciones y sostener la competitividad, incluyendo estrategias industriales, manejo del tipo de cambio, controles de capital y acumulación de reservas, así como la promoción de igualdad de oportunidades.

 

Subrayó que en el 2013, China aumentó su PIB a 10 billones 102 mil millones de dólares, mientras que el de México fue de un billón 288 mil mdd, por lo que “es indispensable poner punto final al experimento neoliberal en México”.

 

Agregó que el Consejo Nacional de Universitarios se formó en el 2010 ante las expresiones ciudadanas por la crisis en derechos humanos, la pérdida de credibilidad y legitimidad de instituciones públicas, así como expectativas económicas decrecientes que nos ubican en una situación de desventaja en todos los órdenes.

 

Por ello, el conjunto de investigaciones que se presentan en esta colección, donde 336 de los 348 estudiosos son miembros de dicho consejo, tiene el propósito de formular propuestas viables de políticas públicas capaces de superar el desempeño de la economía de México, fortalecer la cohesión social y abrir los cauces de un desarrollo sustentable, incluyente, equitativo y democrático.

 

Para el análisis de los diversos temas de la colección se presentaron seis paneles: “¿Por qué no crece la economía mexicana y qué hacer para lograr el desarrollo sostenido?”, “Realidades de la globalización y estrategias exitosas de desarrollo: ¡Sí se puede!” y “Cómo financiar el desarrollo y aprovechar nuestros recursos energéticos”.

 

Así también “Seguridad alimentaria, desarrollo sustentable y planeación territorial”, “Educación y competitividad, empleo digno y estado de bienestar” y “Agenda de la democracia, seguridad pública y futuro de los jóvenes en México”.

 

En ellos participaron académicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y de El Colegio de México (COLMEX).

 

Asimismo, de la Universidad Autónoma de Chapingo, el Colegio Mexiquense, la Universidad Iberoamericana y las de Guadalajara, Veracruzana y de Ciudad Juárez.

 

RED/JGM