Nota N°. 10195 Entrega Comisión Especial informes sobre caso de estudiantes de Ayotzinapa a grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

 

Palacio Legislativo, 11-03-2015 (Notilegis).- La Comisión Especial sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa entregó en San Lázaro dos informes pormenorizados sobre este tema, al grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Estos informes contienen toda la información “pormenorizada y precisa” de los encuentros que la comisión especial ha sostenido con autoridades federales, estatales, y organismos de la sociedad civil. Indicó el presidente de esta instancia legislativa, diputado Guillermo Anaya Llamas (PAN).

 

Los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos” se reunieron con los especialistas Francisco Cox Vial (Chile), Claudia Paz y Paz (Guatemala) y Ángela Buitrago (Colombia).

 

Los otros integrantes del grupo de la CIDH, Carlos Beristáin (España) y Alejandro Valencia Villa (Colombia), se encontraban en el estado de Guerrero.

 

El pasado 26 de septiembre, 43 estudiantes de esa escuela normal fueron desaparecidos en Iguala y, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), policías municipales los entregaron al grupo delictivo Guerrero Unidos, cuyos integrantes presuntamente los asesinaron e incineraron en un basurero de Cocula.

 

El pasado 12 noviembre, la CIDH formalizó un acuerdo con el gobierno mexicano y familiares de los estudiantes desaparecidos para brindar asistencia técnica e integró el grupo de expertos que llegó a México el pasado 2 de marzo, con un mandato de seis meses y que podrá extenderse por el tiempo necesario.

 

El presidente de la comisión especial, Anaya Llamas, detalló que los informes que se entregaron a los expertos contienen los anexos de reuniones para que tengan todos los pormenores y agregó que en este momento no pueden realizar conclusiones porque se encuentran en un periodo de estudio y recopilación de información.

 

Explicó que en el acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la CIDH se establecieron las actividades que ahora se llevan a cabo por el grupo interdisciplinario y los representantes de los estudiantes desaparecidos.

 

El chileno Francisco Cox Vial explicó que el mandato del grupo interdisciplinario es dar seguimiento y proponer recomendaciones en distintos ámbitos, en torno a la desaparición de personas en todos los Estados miembros.

 

Solicitó a los legisladores darles a conocer en qué etapa se encuentra la Ley General de Desaparición de Personas, a fin de proponer al Estado mexicano medidas y recomendaciones relativas, no solo en el caso Ayotizapa, sino para todo el país.

 

La guatemalteca Claudia Paz y Paz explicó que, a una semana de haber llegado a México, “no es momento de hacer valoraciones….quizá sí hacer algunas apreciaciones”.

 

“Nosotros como grupo interdisciplinario actuamos con absoluta independencia, nuestros criterios son los estándares internacionales en materia de derechos humanos”, agregó.

 

Precisó que, a través de esos lentes, es que “nos vamos a permitir hacer una recomendación” sobre la investigación, los planes de búsqueda, la atención a las víctimas y, a través de puentes, recomendaciones estructurales, para la no repetición de los hechos,

 

El mandato es hacer recomendaciones, “y no podríamos sustituir al Estado, ni en la investigación ni en los planes de búsqueda, ni en la reparación; la labor es recomendar”, indicó.

 

La colombiana Ángela Buitrago destacó que su labor consiste en “hacer frente a un fenómeno y flagelo como es la desaparición forzada”, así como promover la instalación de estándares internacionales, en los que México ha ratificado compromisos.

 

Las “recomendaciones son instarlos, desde la comisión y el Congreso a la implementación de las normas internacionales” en materia de derechos humanos y en el tema de desaparición forzada, la cual es un flagelo que se tiene que erradicar, y la normatividad debe ser muy precisa.

 

“El compromiso de esta comisión es ser sumamente objetivos, es un caso que sigue abierto y hay muchas actuaciones por parte de la procuraduría, y las pruebas periciales científicas que se realizan en Austria, son muchas todavía”, indico.

 

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) afirmó que México requiere conocer la verdad tal cual sobre este caso, “sin inclinaciones hacia amparar o defender ninguna circunstancia, sino decir esto pasó por esto y en estas circunstancias, y que a nivel internacional se conozca la verdad”.

 

La diputada Sonia Rincón Chanona (NA) coincidió en que se tiene que llegar al fondo de los hechos y detener a los culpables.

 

“Por favor investiguen a la escuela, al director; el director es el responsable de los alumnos que ahí están, ¿por qué salieron?, ¿a dónde iban?”, sostuvo.

 

YRE/DRG/JGM