Nota N°. 10291 | Afirma auditor que deuda de estados y municipios creció 8.8 por ciento en 2013 y urge la necesidad de concluir e implementar el nuevo marco jurídico y los mecanismos para regularla |
Palacio Legislativo, 20-03-2015 (Notilegis).- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, afirmó que la deuda de estados y municipios en 2013 registró un incremento del 8.8 por ciento respecto al 2012 y urgió la necesidad de concluir e implementar el nuevo marco jurídico y los mecanismos para regularla.
“Al cierre de 2013, la deuda de las entidades federativas y municipios registrada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ascendió a 482 mil millones de pesos (mdp), saldo acumulado superior en 48 mil mdp, 8.8 por ciento real respecto de 2012”, indicó durante una reunión de análisis del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013.
Señaló que destacaron los estados de Chihuahua y Oaxaca, con un incremento real anual de 75.8 por ciento (18 mil mdp y cuatro mil mdp, respectivamente), Morelos con el 58.8 por ciento (mil 782 mdp) y Baja California Sur con el 44.2 por ciento (796 mdp).
Al respecto, la ASF estimó que la presión financiera del servicio de esta deuda como porcentaje de los ingresos federalizados susceptibles de ser destinados a su pago en Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas, fue mayor que el promedio nacional de 9.5 por ciento.
Portal Martínez dijo que por esa razón “se considera prioritario la conclusión e implementación del nuevo marco jurídico y los mecanismos para regular la deuda pública local, así como el registro transparente de todas las obligaciones financieras y de los pasivos de las entidades federativas y municipios.
Planteó la necesidad “de establecer un sólido marco institucional de responsabilidad y disciplina para el manejo de sus finanzas y de la deuda pública”.
JGM |