Nota N°. 10292 Determina Auditoría Superior de la Federación seis mil 15 observaciones en revisión de recursos federales destinados en 2013 a estados, municipios y DF

 

Palacio Legislativo, 20-03-2015 (Notilegis).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 925 revisiones a los recursos federales que se destinaron en el 2013 a las entidades federativas, municipios y demarcaciones del Distrito Federal, de las cuales se determinaron seis mil 15 observaciones, las cuales derivaron en seis mil 158 acciones.

 

Esos datos los comentó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), diputado José Luis Muñoz Soria (PRD), durante una reunión de análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013.

 

Aseveró que en 369 revisiones (de las 925 realizadas) la ASF determinó que la entidad fiscalizada “no cumplió”; en 355, la entidad “cumplió excepto por”; en 43, la ASF “se abstuvo de opinar”. Sólo en 158 se determinó que la entidad fiscalizada “cumplió”.

 

El legislador señaló que Veracruz es la entidad con mayor proporción de monto observado y mientras que Guerrero es la entidad con mayor número de Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS).

 

Michoacán fue la segunda entidad con mayor número de recuperaciones totales por cinco mil 867.94 millones de pesos (mdp), después de Veracruz con nueve mil 245.86 mdp.

 

Muñoz Soria precisó que durante el ejercicio fiscal 2013, las entidades federativas del país y sus municipios, así como las demarcaciones territoriales del Distrito Federal recibieron transferencias de recursos federales por un billón 474 mil 137.4 mdp, cifra que superó los recursos del 2012 en 7.4 por ciento.

 

De manera general el universo seleccionado para las auditorías ascendió a 608 mil 391.47 mdp, de los cuales se auditó una muestra de 54 mil 995.88 mdp, cantidad que representa el 88.9 por ciento del universo.

 

El diputado perredista enfatizó que las principales problemáticas detectadas por la ASF son:

 

--- Recursos no ejercidos por 22 mil 993.3 mdp.

 

--- Recursos ejercidos por 18 mil189.9 mdp, sin contar con documentación que compruebe que realmente se realizaron las erogaciones.

 

--- Recursos transferidos a otras cuentas bancarias, distintas a las autorizadas, por 10 mil 945.5 mdp.

 

--- Recursos gastados en conceptos no procedentes por la naturaleza de los fondos o programas por ocho mil 31.9 mdp.

 

--- Pagos indebidos a trabajadores por cuatro mil 330.9 mdp.

 

--- Recursos no entregados por las secretarías de Finanzas a las instancias ejecutoras por dos mil 677.3 mdp.

 

Muñoz Soria expuso que en esta reunión de trabajo se abordaron temas relacionados al Grupo Funcional de Gobierno, que tienen que ver con todas las actividades relacionadas con la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria y los tres Poderes de la Unión, por mencionar algunas.

 

Asimismo, aspectos relacionados con la gestión de los recursos en las entidades federativas y sus municipios, Distrito Federal y sus delegaciones.

 

Afirmó que el gasto ejercido en funciones de gobierno, sector hacendario y Banco de México para 2013, ascendió a 302 mil 89.34 mdp. Desde el ejercicio fiscal 2000 el presupuesto para este Grupo Funcional ha ido incrementando, sin embargo los resultados en la gestión no han sido los mejores, agregó.

 

De las 128 revisiones que realizó la ASF dentro de este Grupo Funcional, se determinaron 454 observaciones de las que se derivaron 739 acciones (casi dos acciones por observación), agregó.

 

Respecto a las recuperaciones totales, el monto ascendió a dos mil 277.16 mdp, de los cuales 612.9 mdp fueron recuperados por la ASF durante la revisión, mientras que los restantes un mil 664.24 mdp se consideran como recuperaciones probables.

 

Subrayó que estas cifras son un indicio de que la gestión de los recursos no se está haciendo de la manera correcta, dado que estas recuperaciones ni siquiera deberían de existir.

 

JGM