Nota N°. 10300 Leyes de transparencia y anticorrupción, necesarias para recuperar la confianza ciudadana: Ricardo Anaya

 

Palacio Legislativo, 22-03-2015 (Notilegis).- Las nuevas leyes en materia de transparencia y de combate a la corrupción son necesarias y urgentes para recuperar la confianza de los ciudadanos, en medio de un escenario de opacidad y falta de credibilidad que tiene detenido al país, afirmó el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

 

Señaló que los diputados panistas están listos para estudiar y debatir de inmediato las reformas en materia de transparencia aprobadas por los senadores y, al mismo tiempo, hizo un llamado al Senado para que atienda como su prioridad el Sistema Nacional Anticorrupción, indicó.

 

“Ambas reformas se complementan en el objetivo de alcanzar un México más limpio, abierto y transparente”, sostuvo el líder parlamentario en un comunicado de prensa.

 

Señaló que hoy, como hace muchos años no sucedía, el Gobierno padece un grave déficit de credibilidad y confianza de parte de los mexicanos.

 

“Los escándalos en los que han estado implicados funcionarios de los distintos órdenes de gobierno, nos obligan a emprender reformas que garanticen el buen manejo de los recursos y que den certeza a los ciudadanos de cómo se maneja el dinero público”, declaró.

 

Anaya Cortés explicó que los diputados federales del PAN entrarán de inmediato al análisis de la reforma en materia de transparencia, a fin de discutirla y, en su caso, aprobarla, durante este mismo periodo de sesiones.

 

“Sabemos que al país le urge contar con mecanismos de rendición de cuentas, de transparencia y de fortalecimiento de un derecho ciudadano, el del acceso a la información pública, que quedó plasmado en la ley durante el primer gobierno federal panista”, dijo.

 

Expuso que es de reconocerse el consenso alcanzado en el Senado para el avance de esta ley y destacó la trascendencia de otorgar el aval a estas reformas, porque ello implica entrar en una segunda generación de reconocimiento de derechos en el tema de la rendición de cuentas y la transparencia, después de que se creara la ley respectiva en el año 2003.

 

Anaya Cortés sostuvo que este es el momento adecuado para actualizar nuestro marco jurídico.

 

“La transparencia no puede ni debe ser un tema de un solo partido político u organización, debe ser un tema de los ciudadanos. Se trata claramente de un asunto de interés público, de ahí la relevancia de que la minuta sea revisada y aprobada a la brevedad, durante el último periodo ordinario de sesiones de esta Legislatura”, aseveró.

 

El diputado panista aseguró que ninguna ley puede ser considerada moneda de cambio, y menos aun cuando los temas que aborda son de suma importancia para la vida nacional.

 

“Ésta es una lucha de todos. El resultado es a favor de los ciudadanos, de quienes, con todo el derecho que la ley les reconoce, quieren saber a dónde van a parar los recursos públicos, cómo son utilizados y bajo qué criterios son distribuidos. Con estas reformas, México da un paso más hacia los estándares internacionales en el campo de la transparencia”, enfatizó.

 

Expresó su esperanza en que esta reforma le ayude a los ciudadanos a contar con mecanismos fuertes y sólidos para exigir cuentas a los servidores públicos, desde el que ocupa el puesto más alto en el gobierno federal, hasta el alcalde del municipio más humilde en el rincón más alejado del país.

 

“Revisaremos esta minuta a la luz de las nuevas necesidades de nuestra democracia e impulsaremos su aprobación para beneficio de todos los mexicanos”, concluyó Anaya Cortés.

 

JGM