Nota N°. 10382 Celebra Moreno Rivera que reforma constitucional sobre deuda de estados y municipios haya sido aprobada por 14 de 17 legislaturas locales que se requieren

 

Palacio Legislativo, 26-03-2015 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, celebró que la reforma constitucional que regula la deuda de estados y municipios haya sido aprobada hasta ahora por 14 de las 17 legislaturas locales necesarias para su promulgación.

 

“Ya llevamos cerca de 14 congresos, estamos prácticamente en espera de que se cumpla lo que nosotros requerimos, la mitad más uno de los congresos” estatales, indicó en declaraciones a la prensa y exhortó a los restantes a que la ratifiquen.

 

El Congreso de la Unión aprobó el pasado 17 de febrero la reforma en materia de disciplina financiera para entidades y municipios, que modifica los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución y fue turnada a los congresos de los estados porque al ser constitucional requiere el aval de la mayoría más uno (17).

 

La reforma prohibirá entre otros aspectos, que los estados y municipios contraten deuda poniendo en garantía recursos federales.

 

Moreno Rivera agregó que durante este periodo ordinario, que finaliza el 30 de abril, seguramente se logrará la aprobación de esa reforma “trascendente”, para que se inicie de inmediato su aplicación en el país.

 

“Vamos a estar muy atentos para efectos de que una vez que se cumpla se haga la declaratoria de constitucionalidad”, precisó.

 

El diputado presidente también hizo un respetuoso exhorto a los congresos que restan por avalarla.

 

“Seguramente muchos de ellos ya lo están discutiendo, porque estamos prácticamente a nada de que se tenga la aprobación de los congresos locales necesarios”, manifestó.

 

Recordó que dicha modificación, se debatió en San Lázaro, “le apostamos porque es un candado, que podrá gustarle o no a muchos gobiernos estatales a muchos municipios, pero es una reforma necesaria para poner candados y poner mayor atención al gasto público y sobre todo a cómo se ejercerá en lo subsecuente”.

 

YRE/JGM