Nota N°. 10414 Urge Mícher Camarena a instituciones laborales garantizar derechos de las mujeres que trabajan en el hogar, al conmemorar su día internacional

 

Palacio Legislativo, 30-03-2015 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), indicó que es urgente que instituciones laborales garanticen los derechos de las mujeres que trabajan en el hogar, al conmemorarse su día internacional.

 

“Desde el movimiento feminista hemos insistido, año tras año, en la importancia de que las instituciones laborales garanticen los derechos de las mujeres que se dedican al trabajo en los hogares, ya que ocupan nueve de cada 10 empleos en este contexto”, expresó.

 

Este año se cumplen 27 años de que se institucionalizó el 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, se hizo en Bogotá, Colombia durante el primer congreso de ellas, donde se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO).

 

En un comunicado, Mícher Camarena insistió en “la urgente necesidad de erradicar esta lastimosa realidad, que invisibiliza el valor del trabajo de miles de mujeres expuestas al maltrato y a la discriminación en un entorno de desamparo institucional perpetuado por la división genérica del trabajo que no consideramos natural, ni eterna”.

 

Recordó que en junio de 2013 exhortó al gobierno federal a suscribir y remitir al Senado de la República, para su ratificación, los convenios de la Organización Mundial del Trabajo sobre igualdad de oportunidades y de trato para las trabajadoras del hogar.

 

Enfatizó que el Estado mexicano está obligado a cumplir con el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Recomendación 201 sobre el trabajo digno para las trabajadoras del hogar y con ello garantizar un marco jurídico que considere los derechos laborales de ese sector.

 

La legisladora perredista evidenció que México “tiene rezagada la ratificación de al menos tres convenios de la OIT, en materia de organización sindical y trabajo digno, los cuales son importantes para mejorar las condiciones laborales y de vida de estas mujeres”.

 

Subrayó que México ha ratificado sólo 78 convenios de los 188 adoptados por la OIT, a pesar de que es un Estado parte de la organización desde hace 83 años.

 

“Es importante ratificar los convenios de la OIT, pues son un recurso con el que miles de trabajadores pueden obtener justicia en caso de que se le niegue el derecho al trabajo por ser o no, parte de un sindicato y contribuirían a que las trabajadoras informales se incorporen a la estabilidad laboral, además de mejorar sus condiciones laborales y el ejercicio pleno de sus derechos”. dijo.

 

Manifestó que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se “comprometió a enviar el convenio 189 al Senado, para su estudio y ratificación”, pero que hasta el momento México no ha avalado ese instrumento.

 

“Es por ello que me uno al requerimiento de las organizaciones sociales que exigen al Estado mexicano tomar medidas urgentes. No podemos hacer caso omiso a la realidad y las obligaciones que los convenios internacionales en materia de derechos humanos nos exigen”, puntualizó.

 

DRG/LSN/JGM