Nota N°. 10419 Recibe Cámara de Diputados Pre-Criterios de la SHCP para elaborar Presupuesto Base Cero 2016, los cuales contemplan un ajuste adicional al gasto por 135 mil mdp

 

Palacio Legislativo, 31-03-2015 (Notilegis).- La Cámara de Diputados recibió los Pre-Criterios 2015 del Ejecutivo federal para la elaboración del presupuesto del próximo año, en el cual se contempla un ajuste al gasto por 135 mil millones de pesos, adicional a los 124 mil millones de pesos recortados en enero de este año.

 

El proyecto de presupuesto 2016, con un enfoque Base Cero, permitirá determinar los ajustes concretos para cumplir con el objetivo de mantener el compromiso con la trayectoria de déficit decreciente, señaló en el documento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

La dependencia refrendó la decisión de mantener una política de no aumentar impuestos y de no recurrir a mayor endeudamiento ante la previsión de menores ingresos petroleros.

 

La reciente reforma hacendaria, así como las medidas preventivas adoptadas, permiten que la trayectoria del ajuste fiscal sea gradual y ordenada, manteniendo el manejo responsable de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica, sostuvo.

 

Subrayó que lo anterior es una condición indispensable para lograr un crecimiento económico sostenido en favor del bienestar de todos los mexicanos.

 

Considera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2015 será entre 3.2 y 4.2 por ciento y en el 2016 de 3.3 y 4.3 por ciento, con una inflación del 3.0 por ciento para ambos años y un tipo de cambio promedio de 14.8 en 2015 y 14.5 el 2016.

 

El precio promedio del barril de la mezcla mexicana de petróleo lo estimó en 50 dólares este 2015 y en 55 dólares el próximo año, con una plataforma de producción promedio de dos millones 288 mil barriles diarios durante 2015 y de dos millones 400 mil barriles en el 2016.

 

La plataforma de exportación promedio se estima en un millón 14 mil barriles diarios en 2015 y un millón 65 mil barriles diarios en 2016.

 

El ingreso presupuestario aprobado para 2015 ascendió a cuatro billones 22 mil 82.4 millones de pesos, un 22.1 por ciento del PIB, y para el 2016 se estiman cuatro billones 74 mil 92.9 millones de pesos, que representan 20.9 por ciento del PIB, con un crecimiento real de -2.1 por ciento del PIB.

 

El balance fiscal del PIB, con inversión, se estimó en -3.5 por ciento para el 2015 y de -3.0 por ciento en 2016, mientras que el balance fiscal del PIB, sin inversión, sería de -1.0 por ciento en 2015 y de -0.5 por ciento el 2016.

 

La SHCP precisó que los Pre-Criterios de este año se presentan bajo un entorno externo complejo, que tiene repercusiones sobre las finanzas públicas. Destaca la caída del precio del petróleo y la mayor volatilidad de los mercados financieros asociada a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

 

Asegura que, en este entorno, México se ha diferenciado de otras economías emergentes al registrar un ajuste ordenado.

 

“Nuestro país es uno de los mercados emergentes en que el tipo de cambio, la tasa de interés y el riesgo soberano se han visto menos afectados por la reciente volatilidad financiera”, indicó la dependencia federal.

 

Resaltó que este comportamiento favorable en México es el resultado de políticas macroeconómicas sólidas.

 

Entre estas, mencionó el régimen de tipo de cambio flexible, una adecuada política de acumulación de reservas internacionales, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), acceso a un mercado de deuda profundo y diversificado, así como una reconocida estrategia de cobertura de los ingresos petroleros.

 

Asimismo, añadió, es el resultado del avance en la implementación de la agenda de reformas estructurales; del compromiso con una trayectoria de déficit decreciente, y de una economía que muestra un crecimiento balanceado entre sectores.

 

Destaca, como un factor de solidez de las finanzas públicas, la reforma hacendaria que ha permitido fortalecer y diversificar las fuentes de ingresos del gobierno de la República.

 

Se estima que para 2016 se obtendrán ingresos tributarios equivalentes a 11.5 por ciento del PIB, lo que representa un aumento de 1.8 puntos del PIB respecto a lo registrado en 2013.

 

La SHCP manifestó que el 30 de enero del presente año se refrendó el compromiso con la estabilidad macroeconómica, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para proteger la actividad productiva y la economía de las familias mexicanas.

 

En dicha fecha, se informó que ante la presencia de menores ingresos, no se incrementará la deuda pública ni se aumentarán los impuestos.

 

En su lugar, se está llevando a cabo un ajuste preventivo del gasto durante 2015, así como una restructuración del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2016 con un enfoque Base Cero.

 

Se define un marco macroeconómico que contempla ajustes en línea con la evolución económica reciente y que permiten construir un escenario de finanzas públicas responsable para dicho año, aseveró.

 

Enfatiza sobre la reducción que ha registrado el precio internacional del petróleo, así como la plataforma de producción petrolera.

 

Al 23 de marzo de este año, el precio promedio de la mezcla mexicana durante 2015 fue de 44 dólares por barril (dpb), nivel inferior en 48.8 por ciento al precio promedio de 2014 (86 dpb) y 44.3 por ciento inferior a lo presupuestado (79 dpb).

 

Asimismo, de enero a febrero de 2015, se observó un nivel de producción promedio de petróleo de dos millones 290 mil barriles diarios (mbd), que contrasta con los dos millones 396 mbd programados para el mismo periodo.

 

En línea con ello, se cuantifica la reducción estimada de los ingresos para el cierre de año y se describe cómo este faltante de recursos podrá ser compensado en su totalidad con el uso de las coberturas petroleras, así como mediante el ajuste preventivo del gasto anunciado el 30 de enero de este año.

 

En específico, se estima que la disminución de los ingresos presupuestarios en 2015, después de compensar por las coberturas petroleras, requerirá un ajuste del gasto programable por 124 mil millones de pesos.

 

Esto implica que el ajuste preventivo de gasto anunciado en enero permite que el déficit presupuestario al cierre de 2015 se mantenga en línea con las metas de balance aprobadas por el Congreso de la Unión, refrendando el compromiso del gobierno de la República con la solidez de las finanzas públicas.

 

Al igual que para 2015, el documento de Pre-Criterios plantea un marco macroeconómico prudente para 2016 y cuantifica el ajuste de gasto que será necesario para cumplir con la trayectoria de déficit decreciente comprometida por el gobierno de la República.

 

En específico, proyecta los ingresos para 2016, utilizando un precio del petróleo de 55 dólares el precio del barril, lo que representa una disminución de 24 dólares con respeto al presupuesto 2015 e implica que, en 2016, se requerirá un ajuste adicional al gasto programable por 135 mil millones de pesos, respecto al estimado de cierre para 2015.

 

Esto es equivalente a una reducción anual de 4.3 por ciento, alrededor de la mitad de lo que sería necesario si no se hubiera comenzado a reducir el gasto desde principios de 2015.

 

También se estima que el ajuste resulta 360 mil millones de pesos menor a lo que hubiera sido necesario de no haberse aprobado la Reforma Hacendaria de 2013.

 

Ante la previsión de dicho ajuste, desde enero del presente año se empezó a trabajar en la reingeniería del gasto público con una perspectiva de Presupuesto Base Cero, con lo que se busca contener el crecimiento inercial del gasto que se generó en un contexto de altos precios del petróleo registrados en años anteriores.

 

Para elaborar el Presupuesto de 2016 se analizarán todos los rubros específicos del gasto público, identificando la flexibilidad de cada uno en términos de las obligaciones jurídicas del gobierno federal y llevando a cabo un análisis detallado de los programas presupuestarios y de las unidades administrativas que conforman la Administración Pública Federal.

 

Se pretende identificar complementariedades, similitudes o posibles duplicidades en los programas y estructuras; priorizar los programas presupuestarios de conformidad con las Metas Nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y con base en su desempeño.

 

También establecer criterios adicionales para la prelación de programas y proyectos de inversión con base en la mayor rentabilidad social y económica, a la vez de promover una mayor participación del sector privado en los esquemas de financiamiento.

 

Mediante este ejercicio presupuestario se definirán los montos específicos de ajuste que se llevarán a cabo en cada rubro de gasto, mismos que serán plasmados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016.

 

Las medidas preventivas de ajuste de gasto en 2015, la reingeniería del gasto público para 2016, así como una profunda y adecuada implementación de la agenda de reformas estructurales que aprobó el Congreso de la Unión, permitirán una evolución adecuada de las finanzas públicas en los ejercicios fiscales de 2015 y 2016.

 

En estos años se mantendrá la responsabilidad fiscal; así como las bases sólidas de programación y presupuesto de los recursos públicos en el mediano y largo plazo.

 

La SHCP reitera su compromiso con el manejo responsable de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica, como una condición indispensable para lograr un crecimiento económico sostenido en favor del bienestar de todos los mexicanos.

 

JGM