Nota N°. 10830 Destaca Alonso Raya aprobación de 235 reformas legales y constitucionales en LXII Legislatura y afirma que PRD participó en temas como transparencia y anticorrupción

Palacio Legislativo, 12-05-2015 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, destacó la aprobación de 235 reformas legales y constitucionales durante la LXII Legislatura y afirmó que su bancada participó activamente, como izquierda progresista, en temas trascendentes como transparencia y anticorrupción.

“Lo que no se puede negar es que la Cámara (de Diputados) no paró en el asunto de estar discutiendo un tema u otro”, indicó al hacer, ante la prensa, un balance de la LXII Legislatura.

Refirió que, entre los aspectos que la “izquierda progresista promovió activamente”, se encuentra la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, que ha sido ratificada hasta el momento por 22 congresos locales, y el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación.

Alonso Raya añadió que entre los asuntos avalados hasta el periodo ordinario de sesiones, que concluyó el pasado 30 de abril, también se encuentra la aprobación de La ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la referente a Disciplina Financiera de Estados y Municipios.

Consideró que en materia político electoral se llevaron a cabo importantes logros con la aprobación de la reforma que expide las leyes: General de Instituciones y Procedimientos electorales, General de Partidos Políticos y General en materia de delitos electorales.

Mencionó de igual manera la expedición de las leyes Federal de Consulta Popular; la General de Contabilidad Gubernamental; de Coordinación Fiscal, así como la legislación aprobada en materia de telecomunicaciones y la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El legislador señaló como asunto trascendente la aprobación de las reformas constitucionales en materia de amparo; la expedición de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como leyes en materia de secuestro y trata de personas, y sobre desaparición forzada de personas.

Alonso Raya consideró que, pese a los cambios estructurales avalados en el Congreso, el Ejecutivo federal ha sido “incapaz” de llevar una instrumentación adecuada y la población “no ve los resultados que necesitan”.

El coordinador parlamentario precisó que el PRD “luchó frontalmente contra las reformas estructurales que representan un riesgo para el desarrollo, la integridad, y la soberanía misma del país”.

Mencionó, como ejemplo, la reforma a la Ley Federal del Trabajo, por considerar que vulnera el derecho de los trabajadores; la expedición de la Ley General del Servicio Profesional Docente; la legislación en materia energética, y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Detalló que entre los pendientes legislativos destaca la minuta de reforma del Distrito Federal, para que a la ciudad de México se le reconozca plenamente su soberanía, y el principio de capitalidad, que le permita aprobar su propia Constitución como parte del pacto federal, así como la ley de propaganda electoral.

La diputada Aleida Alavez Ruiz señaló que el PRD, durante la LXII Legislatura, presentó 525 iniciativas, de las cuales 73 se concretaron.

Señaló que a la Constitución Política se la han realizado un total de 122 modificaciones y se requiere hacer una rediscusión entorno a la Carta Magna.

“Estamos hablando de 19 en el período del presidente (Miguel) De la Madrid (Hurtado); de 15 con (Carlos) Salinas de Gortari; de 18 con (Ernesto) Zedillo; de 17 con (Vicente) Fox; de 38 con (Felipe) Calderón; y de 16 en lo que va solamente de la gestión de Enrique Peña Nieto”, precisó.

Alavez Ruiz dijo que se debe replantear, discutir y reflexionar sobre lo adecuada que resulta la actual Carta Magna para el país.

“Debiéramos escuchar las voces que llaman a la refundación y rediscusión de este gran pacto que originó la Constitución Política, de estas bases que lamentablemente ya no se encuentran en su redacción”, agregó.

El vicecoordinador del PRD, Carol Antonio Altamirano, destacó que el PRD “trabajo de manera unida, lo que no pasaba desde hace muchas legislaturas”.

Lamentó que muchas de las propuestas del presidente Peña Nieto tuvieran “un rancio” componente de centralismo. “No negamos que haya problemas en los estados, pero la solución y el tratamiento no debió haber sido atentando contra el pacto federal”, añadió.

YRE/EGV/JGM