Nota N°. 10880 Recibe ASF 12 recomendaciones de Comisión de Vigilancia sobre análisis al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de Cuenta Pública 2013

 

Palacio Legislativo, 20-05-2015 (Notilegis).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recibió el análisis que hizo la Comisión de Vigilancia sobre al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013, en el que figuran 12 recomendaciones.

 

Destacan las recomendaciones sobre la fiscalización a las reformas estructurales; el enfoque general de fiscalización a líneas estratégicas de actuación de la ASF; las acciones de fiscalización; las referidas a la revisión con enfoque integral de riesgos; así como una dirigida al tema de indicadores socioeconómicos clave.

 

Al recibir el documento, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, indicó que tras las reuniones sostenidas con los legisladores de la comisión, el 20 de marzo y 15 de abril, se detectaron tres temas que reflejan intereses comunes.

 

Estos temas son: el impacto de la fiscalización superior; la fiscalización de reformas estructurales para definir su impacto, y la impunidad.

 

Apuntó que actualmente la supervisión del gasto público se enmarca en dos rubros importantes, el proceso electoral y el impacto que tiene la fiscalización superior en el ánimo de los electores.

 

“La sucesión de tiempos y coyunturas de todo tipo representa el marco en el que se encuadra el ejercicio de las auditorías y no podemos prescindir de él para ordenar nuestras prioridades y determinar el curso que deberán seguir nuestras acciones”, indicó.

 

El documento fue elaborado a partir de reuniones celebradas entre la comisión y su Unidad de Evaluación y Control (UEC), para el análisis de la Cuenta Pública 2013, entregado a la Cámara de Diputados el pasado 18 de febrero.

 

Portal Martínez destacó la aprobación de la reforma que permitirá la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción y el impacto que esta medida tendrá en la forma y los objetivos de la auditoría gubernamental y en el imperativo de robustecer la fiscalización superior y dotarla de recursos legales necesarios.

 

El auditor señaló los resultados alcanzados en los últimos tres años en términos “de armonía y colaboración, así como de un intercambio constructivo, con los legisladores, los cuales –dijo- han sido muestra patente de confianza, disposición al diálogo y credibilidad que son la base de nuestra actual convivencia”.

 

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Erwin Arriola Doroteo (PRD), aseveró que en la revisión realizada, y comparativamente con la de 2012, se detectó que las observaciones realizadas en sentido negativo tuvieron un incremento del 52.4 por ciento, pasando de 338 a 515.

 

Detalló que las observaciones con salvedad se incrementaron en 8.78 por ciento pasando de los 467 a 508.

 

“La recurrencia de irregularidades… pone de manifiesto que existe gran dificultad para elevar la calidad del gasto, en un contexto donde las prácticas son contrarias a la normatividad y al marco jurídico; situación que es imprescindible erradicar porque mantiene áreas de opacidad propensas a actos de corrupción e impunidad”, dijo.

 

Arriola Doroteo apuntó que, de acuerdo con el Semáforo Económico Nacional 2014, la corrupción le ha costado al país 341 mil millones de pesos.

 

“Estos cálculos fueron basados en un indicador del Fondo Monetario Internacional, que establece que un aumento del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en la corrupción genera una pérdida de 2.0 por ciento en el crecimiento del PIB”, expuso.

 

Indicó que lo anterior significa que en 2014 el nivel de corrupción representó el 15 por ciento de la inversión pública en México.

 

“Aún permanece muy arraigada la corrupción y la impunidad; la falta de seguimiento o la carencia de medidas concretas, se traduce en la falta de castigo a los responsables, entonces la acción fiscalizadora se queda en una recapitulación de toda esta cadena de incumplimientos y problemas de la administración pública”, subrayó.

 

El legislador también manifestó que se ha dado un “gran” avance con la aprobación de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, la cual “pretende erradicar este mal que tanto le ha costado al erario público”.

 

La diputada Gloria del Carmen Valencia González (PRI) expresó que para los legisladores es fundamental que la actuación del órgano superior de fiscalización se sujete a los criterios de suficiencia, confiabilidad, relevancia y utilidad para lograr el cumplimiento de sus objetivos.

 

“No tenemos duda de que el acto que hoy nos convoca es de la mayor relevancia para la nación, para la vida republicana, así como para las y los ciudadanos que anhelan y exigen mejores gobiernos y mejores gobernantes, mayor transparencia y un mejor uso de los recursos”, aseguró.

 

Subrayó que el objetivo del análisis del informe “es de reconocer que el gobierno federal fue eficiente en su gestión pública anual”.

 

La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (PAN), aseguró que en México existe una “gran incredulidad” en el actuar de las instituciones y cuestionó sobre el sentido que tiene el trabajo de la ASF.

 

Agregó que el objetivo del informe de la comisión debería ser que se cumplan con sanciones para funcionarios que hubiesen violado la ley y “que el mayor número de casos quedarán resueltos, situación que no ha sucedido”.

 

Yáñez Robles añadió que la comisión de vigilancia debería ofrecer elementos que impacten en la toma de decisiones en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública “de manera que esta verdaderamente tenga herramientas para mejorar la aplicación de los recursos en el presupuesto”.

 

“Mientras tengamos estos resultados, continúa la no rendición de cuentas, la impunidad para muchos funcionarios que cometen actos de corrupción, la falta de resultados e ilegalidad en la aplicación del presupuesto y la desviación de recursos”, expresó.

 

YRE/DRG/JGM