Nota N°. 10882 Afirma Aguilar Gil que reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción quedó incompleta y se debe corregir en la legislación secundaria

 

Palacio Legislativo, 06-05-2015 (Notilegis).- La vicecoordinadora del PT en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, afirmó que la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción quedó incompleta, por lo que se deberá corregir durante la discusión de su legislación secundaria.

 

“Ha quedado incompleta y es un rosario de buenas voluntades, desgraciadamente”, indicó la legisladora en declaraciones a la prensa en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.

 

La presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente declaró este miércoles aprobado el decreto que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, tras ser avalado por 24 congresos estatales, y se turnó para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

“Lo que hoy se aprobó es una reforma constitucional y la responsabilidad queda en las leyes secundarias para que esto funcione, porque hay omisiones en el Sistema Nacional Anticorrupción que son muy importantes, como el conflicto de intereses, que no está”, señaló Aguilar Gil.

 

Comentó que tampoco se consideró un sistema de denuncias “y, sobre todo, cómo se da una verdadera contraloría social”, es decir, de qué manera se va a denunciar un acto de corrupción.

 

La diputada del PT también fue consultada sobre la modificación a la baja que hizo el Banco de México (Banxico) al crecimiento del país.

 

Dijo que “se venía venir, por las expectativas de crecimiento que habían presentado algunos organismos internacionales”.

 

“Estamos frente a un grave problema, un presupuesto estructurado sobre una lógica de un precio del petróleo que nunca sucedió; un fondo mexicano del petróleo y un seguro que pareciera que no va a alcanzar a cubrir la diferencia entre el precio real y el que se aprobó en la Ley de Ingresos”.

 

Sostuvo que ello “nos pone en un gran problema, porque somos un país que depende totalmente del petróleo”.

 

También anunció que su grupo parlamentario presentará en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al Auditor Superior del Estado de México y a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de esa entidad a ejercer facultades de investigación respecto a las obras del circuito Viaducto Bicentenario.

 

También solicitará que la empresa OHL rinda un informe ante la Comisión Permanente, sobre “cómo se ejerció la obra (Viaducto Bicentenario) y los recursos”.

 

LSN/JGM