Nota N°. 734 | Anuncian Herrera Borunda y Sandoval Rodríguez que este miércoles presentarán dos iniciativas que buscan prevenir el embarazo de adolescente |
Palacio Legislativo, 3-11-2015 (Notilegis).- Los diputados Javier Octavio Herrera Borunda y José Refugio Sandoval Rodríguez, del PVEM, anunciaron que mañana miércoles presentarán dos iniciativas que reforman las leyes sobre educación y salud, a fin de prevenir el embarazo de adolescente en el país.
En declaraciones a la prensa, precisaron que las iniciativas plantean que a cualquier adolescente que tenga un embarazo precoz se le permita tener derecho al seguro social y a las guarderías, además de plantear a las autoridades continuar con los programas de educación sexual en las escuelas.
Herrera Borunda refirió que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México está calificado como uno de los países con mayor índice de embarazos juveniles. “Estamos hablando que cerca de mil 200 nacimientos diarios los tienen jovencitas menores a los 20 años”, sostuvo.
Explicó que uno de cada cinco embarazos que se registran en México, lo tiene una niña o adolescente.
“Esto es grave, porque muchas de ellas se ven obligadas a desertar de la escuela, al no tener la suficiente ayuda, ingresos y el soporte familiar; estamos hablando de 280 mil deserciones escolares”, dijo.
Sandoval Rodríguez comentó que pedirán a las autoridades educativas que continúen los programas de educación sexual en las escuelas a nivel primaria, secundaria, medio superior y superior.
“Queremos implementar la educación sexual, que va de la mano con hacer a los jóvenes responsables sobre cuáles son los beneficios y las cosas en contra cuando inician su vida sexual, así como poner al alcance de nuestros jóvenes los preservativos que hoy en día no los utilizan”, señaló.
El legislador resaltó que más del 90 por ciento de los adolescentes saben cómo se utiliza un preservativo, pero que el 60 por ciento de ellos no lo utiliza en su primera relación sexual, “eso es un problema grave, porque no lo están utilizando”.
EGV/JGM |