Nota N°. 864 En Guerrero falló el Estado mexicano en cuestiones de seguridad pública y el Estado no son sólo los gobiernos estatales anteriores: Zambrano Grijalva

Palacio Legislativo, 11-11-2015 (Notilegis).- En Guerrero, falló el Estado mexicano en cuestiones de seguridad pública y el Estado, no son sólo los gobiernos estatales anteriores, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

“Lo que tenemos que hacer juntos, todos, es asumir que (la seguridad pública) es un problema de seguridad nacional” y que los diferentes niveles de gobierno deben sumar esfuerzos, recursos e inteligencias, para resolverlo, indicó en declaraciones a la prensa.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, culpó ayer a los ex gobernadores Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez de los problemas de seguridad en Guerrero y dijo que “no formaron instituciones, no formaron nuevos policías, no los capacitaron, no había controles de confianza”.

A pregunta expresa, el diputado presidente dijo que ésa “es, como se dice coloquialmente, una manera muy fácil de escurrir el bulto de las responsabilidades que como Estado mexicano se tienen para combatir eficazmente al crimen organizado y a la delincuencia en general”.

“Decir: la culpa es de los otros, mía no, me parece que no es la mejor salida, ni la mejor manera de enfrentar los problemas y lo digo con todo el respeto del mundo”, agregó Zambrano Grijalva.

Se preguntó si el crecimiento del crimen organizado en el país es responsabilidad de los gobiernos estatales, “o los problemas que tenemos con la corrupción de las policías y la falta de su profesionalización es solamente responsabilidad de los gobiernos estatales”.

“Entonces –añadió- el gobierno de la República, cuál es su responsabilidad”.

Tras señalar que no compartía los señalamientos del funcionario federal, sostuvo que eso no ayuda a avanzar en la solución de los problemas.

Aseguró que el problema de la seguridad pública, por el crecimiento de las bandas delictivas y el crimen organizado en el país, se ha transformado prácticamente en un asunto de seguridad nacional y todos deben asumirlo.

Aseveró que una sola de las partes, por sí misma, no va a resolver el problema.

“Pensar que es el gobierno federal el único que tendrá que hacerse cargo del combate a la delincuencia y que las policías estatales y/o municipales no tienen nada que ver, no es lo adecuado, no es lo correcto, y al revés tampoco, pretendiendo salvarle o lavarla la cara a los órganos de inteligencia del Estado mexicano”, expresó.

Cuestionó que durante todo este tiempo los órganos del Estado mexicano no tuvieron la capacidad para identificar cómo se estaban moviendo los grupos criminales como Guerrero Unidos o Los Rojos.

“Ahora lo que están ya indagando, más de un año después, de la posible intromisión de grupos del crimen organizado en la normal de Ayotzinapa, que es una línea de investigación, que apenas ahora se la están siguiendo”, externó.

Zambrano Grijalva afirmó que hay problemas de gobernabilidad en varias partes del país, "dónde el crimen organizado sigue prácticamente estableciendo su ley".

Como ejemplo mencionó a Michoacán y dijo que en esa entidad el gobierno federal tuvo que nombrar a un comisionado nacional para hacerse cargo del gobierno del estado.

Sostuvo que el nuevo gobernador de esa entidad, Silvano Aureoles Conejo, empieza a tomar algunas medidas, como el acuerdo que firmó esta semana con el gobierno federal, en materia de seguridad, para enfrentar el resurgimiento de los problemas que está ahí.

JGM