Nota N°. 887 Presenta Orantes López iniciativa para que comisiones bicamerales se integren por al menos un representante de cada grupo parlamentario existente en cada cámara

 

Palacio Legislativo, 11-11-2015 (Notilegis).- La diputada María Elena Orantes López (MC) presentó una iniciativa para que las comisiones bicamerales del Congreso de la Unión se integren por al menos un representante de cada grupo parlamentario existente en cada una de las cámaras.

 

En la propuesta de la también presidenta de la Comisión de Protección Civil, se plantea que se respeten los principios de pluralidad y proporcionalidad.

 

La legisladora de MC propone adicionar el numeral 2 al artículo 88 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 56 de la Ley General de Seguridad Nacional, en materia de integración de las comisiones bicamerales.

 

En tribuna, Orantes López recordó que las comisiones legislativas son parte esencial de un parlamento, permiten ordenar, organizar y dar fluidez al trabajo de los legisladores, reconociendo los principios de pluralidad, profesionalismo y especialización en el cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas.

 

Buscan eficientar el trabajo legislativo partiendo del principio de la división del trabajo.

 

Su finalidad es coadyuvar en el análisis y estudio preciso de las leyes, las iniciativas y los puntos de acuerdo, articulando bajo criterios institucionales las posturas e intereses de los legisladores y los grupos parlamentarios, no sin dejar de facilitar la recepción de las demandas ciudadanas.

 

Las comisiones ordinarias se integran con un máximo de 30 legisladores cada una, en tanto que en las especiales tienen un número de integrantes que se establece mediante la decisión del pleno.

 

La diputada de MC asegura que la importancia de la existencia de un sistema de comisiones para el desahogo del trabajo legislativo es tal que sin ellas no se podría dar seguimiento adecuado y eficaz.

 

Dijo que un ejemplo muy claro de las antes mencionadas son las comisiones bicamerales, que se integran con legisladores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores para tratar asuntos de competencia e interés de ambas.

 

Recordó que se encuentran vigentes cuatro comisiones bicamerales en el Congreso de la Unión: la Comisión de Concordia y Pacificación; la de Seguridad Nacional; la del Canal de Televisión del Congreso de la Unión y la Comisión del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

 

“A pesar de la relevancia que éstas tienen, que participan ambas cámaras, se encuentran con un déficit de pluralidad y proporcionalidad de sus integrantes”, aseveró Orantes López.

 

Expresó que estos dos elementos son de gran relevancia para dichas comisiones, ya que implica la participación y representación de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión.

 

Su iniciativa establece que éstas deben estar integradas por al menos un representante de cada grupo parlamentario existente en cada una de las cámaras.

 

“Esta modificación tiene como finalidad que se reconozca la pluralidad inherente en este órgano legislativo, coadyuvando así al buen funcionamiento de las comisiones bicamerales de este órgano”, finalizó

 

JGM