Nota N°. 915 | Expresan los ocho grupos parlamentarios y el diputado independiente posiciones encontradas respecto al proyecto del PEF 2016 |
Palacio Legislativo, 12-11-2015 (Notilegis).- Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, NA, PES y el diputado independiente expresaron posiciones encontradas respecto al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.
El diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI) afirmó que con el PEF 2016 se da certidumbre a la economía mexicana, cuya austeridad privilegia el gasto social y reorienta recursos para incrementar la inversión en el país. “Para lograr esto el gobierno de la República ha tomado el difícil camino de apretarse el cinturón sin apretárselo a los ciudadanos”, agregó.
Subrayó que por primera vez en décadas se dio forma a la primera reducción en términos reales del PEF, al tiempo de una notable y muy importante disminución del gasto programable del gobierno federal por 221 mil millones de pesos.
“Para el PRI el PEF 2016 es responsable, porque es congruente con las condiciones que impone la economía global; pertinente, porque protege las finanzas nacionales y familiares; audaz, ya que incrementa el gasto social y multiplica los beneficios usando menos recursos; y solidario, porque respalda a las mujeres y a los segmentos más vulnerables de la nación”, sostuvo.
El diputado Armando Rivera Castillejos (PAN) dijo que su partido votará a favor del PEF 2016 “por la responsabilidad que la sociedad nos demanda, pero que no se confunda este acto con nuestro desacuerdo con el espíritu intrínseco de la propuesta del Ejecutivo que atenta contra las familias mexicanas”.
Afirmó que “estamos ante un presupuesto lleno de contradicciones y de salidas fáciles, que aparentemente era Base Cero y que atendía la austeridad como una de sus prioridades; sin embargo, vemos cómo esta prioridad se enfocó en castigar el gasto de inversión, que es el auténtico motor del crecimiento”.
“No habrá crecimiento mientras se sigan reduciendo los apoyos al campo mexicano, no habrá bienestar si se insiste en reducir el gasto en áreas sensibles como la salud, la infraestructura educativa, la cultura y el deporte; no habrá tranquilidad si se desatienden los programas enfocados a combatir la inseguridad”, indicó.
El diputado José Antonio Estefan Garfias (PRD) reconoció que el 90 por ciento de las propuestas de su fracción parlamentaria fue aceptada. En ese marco se logró el crecimiento en el presupuesto del ramo ocho en materia de “agricultura, ganadería y desarrollo social”, en un 10.6 por ciento más de lo inicialmente proyectado.
En la fracción del PRD, agregó el legislador, “hemos decidió trabajar con responsabilidad y, por ello, “no podemos ni debemos dejar al país sin presupuesto”.
Debemos “ratificar nuestro compromiso con el pueblo. El PRD votará a favor de este dictamen, haciendo las reservas en los capítulos, apartados y artículos que sean necesarios”.
El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM) consideró que este año, a partir de la metodología del Presupuesto Base Cero, se enfrenta uno de los mayores retos en el Congreso en el cuál se decidió priorizar a los programas sociales y, con estas medidas, se logrará un México con mejores oportunidades.
Precisó que en concordancia con la austeridad que exige la sociedad, el gobierno federal redujo sus gastos y “nuestro deber es mantener un compromiso al mismo nivel. Es nuestra responsabilidad asumir el reto que conlleva atender puntualmente las preocupaciones de todos los mexicanos, para mantener la estabilidad macroeconómica y las finanzas públicas sanas del país”.
El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), expuso que el voto de su bancada sería negativo, en virtud de que el proyecto no corrige la propuesta del Ejecutivo.
Subrayó que éste no es un presupuesto que va a generar un crecimiento, ni mejores condiciones de vida para los mexicanos, ya que se aprobarán decrementos en diversos rubros como salud, educación, medio ambiente e inversión, entre otros.
Indicó que sÍ había manera de reasignar recursos que no son prioritarios para el gobierno, pero que no se logró, y aseguró que el presupuesto no genera mayor transparencia y acelerará la recesión económica del país.
El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC) señaló que su bancada abordó “el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación, bajo cinco ejes” para enriquecer a éste: consolidar mecanismos de austeridad y transparencia; “apostar a la inversión pública productiva” y “llevar los derechos humanos al Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Como cuarto eje, agregó el legislador, está “promover los compromisos de campaña como el impulso a una agenda integral del medio ambiente” y el impulso decidido “a los renglones de inversión, infraestructura y obra pública para beneficio de los municipios del país”.
El diputado Mariano Lara Salazar (NA) afirmó que su fracción parlamentaria ve favorable la aprobación de este presupuesto, ya que recoge el compromiso de mejorar la calidad del gasto y hace un uso responsable de los recursos públicos, en medio de un panorama complicado; además, aplica los recursos de manera focalizada para intensificar las acciones para impulsar el desarrollo social.
Destacó que el dictamen que se presentó no pone en riesgo las finanzas del país, y es adecuado, ya que apuesta por las necesidades fundamentales de los ciudadanos.
Aseveró que, pese a las restricciones que hubo, se buscó fortalecer al sector educativo, la seguridad pública, el campo y la infraestructura. Igualmente, destacó que la mesura y la prudencia son las mayores virtudes del quehacer político.
El diputado Gonzalo Guisar Valladares (PES) precisó que en el PEF 2016 el ingreso significa la política recaudatoria del país, que implica un sentido de responsabilidad, con ajuste al gasto corriente, y donde no hay más impuestos, ni endeudamiento.
Consideró que se está actuando con responsabilidad, lo que significa que es un presupuesto sensible a la necesidad que hoy prevalece en el sector de desarrollo social, infraestructura, sector educativo y a los migrantes.
“Sin duda falta mucho por hacer, pero también si tenemos la oportunidad de tener un instrumento económico que permita cada vez hacer menos la desigualdad en este país”, agregó.
El diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo expresó que “se ha perdido una gran oportunidad”, ya que no se reoriento el gasto con los lineamientos de un Presupuesto Base Cero, como lo planteó el gobierno federal.
Argumentó que no se consideró necesario priorizar los recursos cuando estos son escasos.
Dijo que las prioridades obligadas para cerrar las brechas de la desigualdad están en poner el acento en la salud y la educación.
Ambos rubros fueron tratados en el PEF con criterios inerciales y no acorde a las prioridades y necesidades de la nación ante las circunstancias internas y externas que se viven.
Afirmó que es un despropósito, en relación al mensaje de austeridad que debería de hacerse, pero también un manejo improductivo y corrupto del gasto; por esa razón, aseveró “se está privilegiando el gasto con criterios políticos y electorales”.
LSN/RZJ/EGV/MAV/JGM
|