Nota N°. 976 Durante comparecencia del titular de la SFP, Virgilio Andrade Martínez, prevalecen temas como corrupción, transparencia y conflicto de interés

 

Palacio Legislativo, 18-11-2015 (Notilegis).- Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, NA y PES expresaron sus posiciones durante la comparecencia del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, en la que prevalecieron temas como corrupción, transparencia y conflicto de interés.

 

El funcionario asistió este miércoles ante las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción, con motivo del análisis del tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI) aseguró que Andrade Martínez ha instrumentado las medidas ejecutivas para prevenir la corrupción, combatirla y evitar posibles conflictos de interés, las cuales le fueron instruidas por el titular del Ejecutivo.

 

Comentó que la reciente reforma constitucional en materia anticorrupción sentó las bases para establecer el Sistema Nacional Anticorrupción, como una instancia de coordinación entre los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades a los hechos de corrupción.

 

Sostuvo que también se han dado pasos importantes en materia de fiscalización de transparencia y precisó que su grupo parlamentario “ha sido y será el impulsor de la legalidad, de la transparencia, del respeto, la innovación, la justicia, el progreso y la unidad nacional”.

 

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que la designación del titular de la SFP sucedió después “del escándalo más grande de corrupción en la historia moderna de México”, con el objetivo de determinar si hubo conflicto de intereses en la adquisición de propiedades por parte del Presidente de la República y funcionarios federales.

 

“Después de una ardua investigación usted no encontró nada, no hay conflicto de interés para usted, pero peor aún, declaró caso cerrado, su explicación no dejó satisfecho a nadie más que a ustedes mismos”, resaltó.

 

Expuso que para el grupo parlamentario del PAN, la SFP no solo está reprobada, sino que se está burlando de los mexicanos; “por ello, quiero que México sepa que Acción Nacional le está dejando una copia del juicio político que estamos presentando en su contra”, anunció.

 

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, expuso que el fenómeno de la corrupción tiene un impacto directo en el desarrollo del país y agregó que México vive una crisis severa de violaciones de los derechos humanos, en donde no impera el Estado de derecho y por estas razones el gobierno actual tiene el menor nivel de aceptación registrado históricamente.

 

Calificó como “nula” la actuación de esta SFP, a causa de la debilidad institucional, así como por la lentitud del proceso para construir un marco efectivo de combate a la corrupción, y por la falta de voluntad política, ya que a mitad de sexenio sigue imperando en el país un ambiente de inseguridad generalizada.

 

Señaló que existe impunidad y ausencia de un control institucional para el manejo transparente de los recursos públicos, de una rendición de cuentas y sanción a quien infrinja la ley. Por lo que destacó que esta secretaria ha sido “ineficaz para combatir la corrupción y evitar posibles conflictos de interés”.

 

La diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM) precisó que la prioridad, al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 transparente, fue con la finalidad de que el gobierno cueste menos y sirva más.

 

Agregó que se llevó a cabo la evaluación de los programas de gobierno para garantizar la transparencia y eficiencia del gasto público.

 

“México necesita un gobierno con resultados que atienda las necesidades de la población. La SFP se ha esforzado para cumplir con las demandas sociales que son prioritarias para esta administración”, aseveró.

 

 

La diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) afirmó que la corrupción se ha convertido en uno de los principales problemas del actual gobierno, “que no puede ni quiere resolver”.

 

Sostuvo que este último “ha sido protagonista de escándalos sobre posibles actos de corrupción y conflictos de interés, que han minado su credibilidad y la confianza ciudadana”.

 

Detalló que no hubo medio de comunicación escrito o líder de opinión serio que no haya predicho lo que era de esperarse: “la exoneración de los involucrados llegó el 21 de agosto pasado, seis meses después de que la dependencia a su cargo iniciara la supuesta investigación” por conflicto de interés de funcionarios federales.

 

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA) destacó la importancia de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, como mecanismo de defensa a esta práctica que se estima cuesta 1.5 billones de pesos, e indicó que la SFP y la Auditoría de la Federación debe ser “un sólido pilar” de este nuevo esquema.

 

Asimismo, expuso que se debe actuar con la mayor responsabilidad al fiscalizar de manera interna, externa y oportunamente el ejercicio del presupuesto nacional e intervenir de manera preventiva para evitar la comisión de irregularidades y en su caso corregirlas y sancionarlas.

 

Aseveró que ya no se puedan consentir actos de corrupción por parte de servidores públicos y sostuvo que mientras no existan consecuencias institucionales, no será posible superar este problema, por lo que su fracción parlamentaria espera un mayor compromiso por parte de esta secretaría para la detección y sanción imparcial de las prácticas deshonestas e ilegales.

 

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES) precisó que la labor de la SFP es muy importante e indispensable para el país, “creemos que la transparencia y la rendición de cuentas son una obligación de todo servidor público y de todos los políticos”.

 

Consideró que es la SFP a quien le corresponde velar porque los funcionarios cumplan con la obligación de rendir cuentas de la mejor manera, a fin de evitar el uso discrecional del dinero de los mexicanos.

 

Precisó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es parte de la rendición de cuentas en el servicio público, que constituye un reto inaplazable de elevada importancia.

 

LSN/EGV/DRG/RZJ/JGM