Nota N°. 1000 Desde que se suscitó la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, se procuraron medidas inmediatas para su atención: Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Palacio Legislativo 19-11-2015 (Notilegis).- El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, afirmó que desde el primer momento en que se suscitó la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, se procuraron medidas inmediatas para la atención del caso.

 

“El 29 de septiembre de 2014 se realizó la primera comunicación con la fiscalía general del estado de Guerrero y el día 30 se desplegó un equipo multidisciplinario de nuestra delegación en el estado”, dijo durante una reunión con los diputados que integran la comisión especial que da seguimiento a ese caso.

 

El funcionario se reunió hoy con la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", que preside la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN).

 

Rochín del Rincón, quien estuvo acompañado de Julio Antonio Hernández Barros, comisionado encargado del caso Ayotzinapa, presentó un informe de las intervenciones que a la fecha ha realizado la CEAV para la atención de las víctimas por el ataque contra los estudiantes normalistas.

 

Enfatizó que, por su naturaleza, la institución que representa “no es un órgano de procuración, ni de administración de justicia, no indaga ni establece juicios, ni exonera, ni culpabiliza”.

 

“Es un organismo descentralizado de la administración pública general, no sectorizado, que funciona como órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas”, agregó.

 

Detalló que el 5 de octubre del 2014 se envió desde la ciudad de México a Guerrero un equipo multidisciplinario adicional de 20 personas y “a partir de entonces, el gobierno federal dio seguimiento al caso, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Procuraduría General de la República (PGR) y la CEAV”.

 

Destacó que en los siguientes meses se llevaron a cabo numerosas reuniones con familiares de víctimas, con representantes de la Segob, de la PGR, del gobierno del estado y autoridades municipales.

 

Comentó que, en cuanto a la asistencia técnica que recibe el Estado mexicano de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se han presentado a la fecha tres documentos relacionados con víctimas.

 

“La interlocución de la CEAV con dichos expertos (de la CIDH) ha sido fluida y en todo momento hemos manifestado abiertamente que, por lo que hace a nuestra intervención, se dará cabal cumplimiento a todas sus recomendaciones”, subrayó.

 

Mencionó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el 23 de julio de 2015 el informe del estado de la investigación del caso Iguala.

 

En ese documento, la CNDH sugiere a la CEAV elaborar un estudio de impacto psicosocial a nivel colectivo, familiar e individual, así como un programa de reparación integral en el que pondera se preste especial atención a la reparación colectiva.

 

“A partir de dicho informe, la CEAV elaboró el programa emergente para el caso Iguala, que marca una nueva etapa en atención a las personas víctimas, donde incluye un plan de reparación en general”, sostuvo el funcionario del organismo.

 

Destacó que la CEAV está lista “para trabajar en conjunto con las personas víctimas en la implementación y en su caso modificación del proyecto de reparación integral que hoy les damos a conocer, al cual tienen derecho sin condiciones”, destacó.

 

El comisionado encargado del caso Ayotzinapa, de la CEAV, Julio Antonio Hernández Barros, explicó que se dividió la atención a víctimas en tres grupos fundamentales: el integrado por los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que se subdivide en personas fallecidas, heridas y desaparecidas.

 

El grupo sobre el equipo de futbol de los Avispones de Chilpancingo, que se divide en personas fallecidas (una), heridas y que sufrieron la tentativa de homicidio al ser atacado el autobús.

 

Además del grupo de víctimas circunstanciales, entre las que se encuentran el chofer del autobús de los Avispones, taxistas lesionados, una pasajera, muertos o lesionados.

 

“En ese sentido, dentro del equipo de futbol tenemos registradas 37 víctimas directas y 107 indirectas. De los normalistas, los 43, como víctimas de la desaparición, y cerca de 17 normalistas más que resultaron heridos. Cuatro víctimas indirectas y 12 indirectas de estas las circunstanciales”, explicó.

 

Es decir, dijo, la CEAV ha atendido un total de alrededor de 252 víctimas por este caso.

LSN/JGM