Nota N°. 1001 Directivos de Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas piden a diputados reformas a la Ley General de Víctimas para ampliar sus facultades de operación

Palacio Legislativo 19-11-2015 (Notilegis).- El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, (CEAV), Sergio Rochin del Rincón, planteo ante la comisión especial que da seguimiento al caso de los normalistas de Ayotzinapa, hacer un ejercicio conjunto para revisar y reformar la Ley General de Víctimas.

 

Indicó que “se debe modificar la ley General de Víctimas con reglas más flexibles”, con el fin de “eliminar obstáculos que dificultan las tareas de la CEAV y lograr la plena atención a quienes nos necesitan”.

 

Rochin del Rincón, y el comisionado de la CEAV para el caso Ayotzinapa, Julio Hernández Barros, se reunieron este jueves en San Lázaro con los diputados que integran esa comisión especial, encabezada por la diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN).

 

En su petición, el comisionado presidente señaló, a manera de ejemplo, que en el otorgamiento de apoyos económicos, y de acuerdo con la vigente legislación, “las víctimas deben entregar facturas y recibos, cuando ello no siempre es posible”.

 

La Ley, comentó, “es generosa en derechos, pero restrictiva en facultades para operar”.

 

Planteo la necesidad de trabajar de manera conjunta, la CEAV y el Poder Legislativo, para reformar la Ley General de Víctimas, con el propósito de que “se pueda realizar a partir de las experiencias recogidas en nuestro quehacer”.

 

Los legisladores coincidieron en su disposición de apoyar la CEAV, para que cumpla debidamente con los respaldos a las víctimas, pero como lo señaló la diputada Cristina Gaytán, “si hay deficiencias de su parte las señalaremos oportunamente”.

 

Rochín del Rincón agregó que las reformas legales solicitadas son igualmente necesarias e importantes si se toma en cuenta que en entidades como Guerrero hay muchas víctimas y mucho trabajo por realizar. Solo en Iguala, agregó, “hay 500 personas desaparecidas y ello es la punta de iceberg”.

 

Comentó la existencia de no pocas fosas clandestinas, “donde hay víctimas directas que la CEAV debe apoyar” y refirió que actualmente hay registradas en el país “más de 25 mil personas desaparecidas”.

 

La diputada Marbella Toledo Ibarra (MC) solicitó a los representantes de la CEAV desplegar mayores esfuerzos para “convencer a las víctimas a que acepten los respaldos, la ayuda psicológica, material y económica, haciendo énfasis en que ello no es a cambio de nada sino una obligación del Estado”.

 

La legisladora añadió que eso se debe realizar especialmente con los familiares de los normalistas desaparecidos, quienes se resisten a recibir los apoyos.

 

Diversos legisladores hicieron planteamientos y propuestas a fin de mejorar las tareas de la CEAV, cuyo presidente propuso continuar con las reuniones, incluso en donde se dieron los hechos del 26 y 27 de septiembre del año pasado, para que conozcan de cerca las tareas y retos de esa instancia.

MAV/JGM