Nota N°. 1027 Asegura Contreras Julián que en México urge crear una comisión especial sobre delitos cometidos por razones de género

Palacio Legislativo, 23-11-2015 (Notilegis).- La diputada Maricela Contreras Julián (PRD) afirmó que urge crear la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, ya que la violencia que se ejerce en México por este motivo ha sido reconocida como un problema de Estado.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, la legisladora dijo que debe “atenderse de manera inmediata con acciones que tengan en cuenta y prevengan las causas estructurales que originan la violación de derechos humanos”.

En un comunicado, señaló que, mediante un punto de acuerdo, propuso la creación de dicha comisión especial, a fin de contar con “un órgano legislativo que estudie la violencia ejercida hacia las mujeres y que se manifiesta en diversos delitos, además de abordar el tema de desaparición forzada de personas”.

Añadió que, “si bien han existido avances legislativos, la realidad deja en evidencia rezagos importantes en la procuración de justicia, así como falta de seguimiento a las acciones que permitan sancionar y erradicar ese tipo de conductas que laceran a un sector fundamental de la sociedad”.

Reconoció que la incorporación de la perspectiva de género recae en el ámbito de la Comisión de Igualdad de Género.

Sin embargo, agregó, los objetivos que se persiguen con la creación de una comisión especial es enfocar sus tareas en “investigar y proponer alternativas de solución a la violencia de género, así como las causas y alternativas de solución relacionadas con la desaparición forzada de personas”.

Entre los objetivos principales de la comisión especial –resaltó– destaca el de coadyuvar con las instancias de procuración de justicia locales en la aplicación de protocolos de actuación ministerial, de investigación, pericial y policial, de delitos cometidos por razones de género y desaparición forzada de personas.

Asimismo, conocer casos que, por la violación a derechos fundamentales infringidos por razones de género, sean constitutivas de delitos y de relevancia para el avance legislativo en el tema.

RZJ/JGM