Nota N°. 1053 Comisión emite opinión a favor de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal

Palacio Legislativo, 24-11-2015 (Notilegis).- La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo emitió opinión favorable a la iniciativa que reforma la Ley de Coordinación Fiscal, a efecto de que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal se distribuya con base en información actualizada de la población.

 

La iniciativa, propuesta por el diputado Carlos Lomelí Bolaños (MC), reforma el artículo 38 de la ley en mención y se turnó el pasado 27 de octubre a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen y a la de Fortalecimiento al Federalismo para opinión.

 

El presidente de esta última, diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), indicó que actualmente dicho fondo se distribuye utilizando el censo o el conteo general de población que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada 10 y cinco años, respectivamente, lo que origina una merma en la distribución de los recursos municipales, al no actualizar esa información cada año.

 

Acordaron una opinión a favor, refirió, porque los recursos destinados a los municipios y a las demarcaciones de Distrito Federal se distribuyen con información desfasada de por lo menos cinco años a la realidad que viven en dichos lugares.

 

Explicó que el criterio por el que se asignan dichos recursos tiene su fundamento en que, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, distribuirá dicho Fondo de Aportaciones en proporción directa al número de habitantes con que cuenta cada entidad, de acuerdo con la información más reciente que emita el INEGI.

 

Precisó que la comisión coincidió con el proponente, Carlos Lomelí, en la necesidad de tener una información más acorde con la realidad, a través de una fórmula con la que se actualizará, de manera más objetiva, el criterio poblacional, en tanto se realiza otro censo por parte del INEGI, procediendo a un criterio de distribución de recursos más justa y equitativa.

 

El documento señala que la aplicación de la tasa media anual de crecimiento de la población contribuirá a una distribución más acorde a la realidad, permitiendo a los municipios y demarcaciones allegarse de mayores recursos que les permitan hacer frente a sus necesidades y a un mayor fortalecimiento del federalismo mexicano.

 

Asimismo, la comisión consideró que la norma necesita actualización de forma, ya que la Ley de Coordinación sigue refiriéndose al INEGI como Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

 

RED/LSN