Nota N°. 1056 Investigadores mexicanos ya podrán asociarse con la iniciativa privada para comercializar sus innovaciones en ciencia y tecnología: Quezada Salas

Palacio Legislativo 24-11-2015 (Notilegis).- Los investigadores mexicanos ya podrán asociarse, junto con los centros de investigación, con la iniciativa privada, para comercializar sus productos, afirmó el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, José Bernardo Quezada Salas (NA).

 

Este martes la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una minuta del Senado, con el fin de impulsar el desarrollo científico, tecnológico e innovación del país y lo turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.

 

El documento, avalado en un solo acto, en lo general y lo particular, por unanimidad, con 438 votos a favor, reforma los artículos 40 Bis y 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología y el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

 

En conferencia de prensa, Quezada Salas, acompañado por integrantes de la comisión que preside, destacó que estas reformas “dan la posibilidad a la iniciativa privada de poder comercializar las investigaciones (de los jóvenes científicos mexicanos)”.

 

“Aquí es ganar-ganar: gana quien lo inventó, gana la institución, pero también gana la sociedad, porque se permite comercializar y sobre todo porque entraría inversión privada para ampliar y comercializar la investigación, sobre todo en beneficio de la sociedad, que es prácticamente donde está aterrizando esta ley”, subrayó.

 

Confió en que con la aprobación de dicha minuta se encontrará “un camino totalmente abierto para que el país entré al primer mundo”.

 

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) señaló que se beneficiará la generación de oportunidades para quienes de manera silenciosa han hecho tecnología, ciencia e innovación en este país, sin el suficiente apoyo.

 

“Que los científicos y la comunidad académica tengan la posibilidad de ir más allá de los centros de investigaciones de sus universidades”, dijo.

 

Aseguró que, con la reforma, se quitaron los candados que existían respecto a que los investigadores no podían generar inversión en proyectos, “porque eran considerados servidores públicos, porque usaban dinero público para la investigación”.

 

La diputada María Eloísa Talavera Hernández (PAN) manifestó que “estos cambios brindan la posibilidad para que la iniciativa privada invierta en México también en el desarrollo tecnológico”.

 

Asimismo, da la posibilidad de que los investigadores mexicanos participen de ingresos del usufructo de su innovación, lo cual “va a generar mayores empleos, muy probablemente muchas empresas nuevas le van a dar salida a los jóvenes mexicanos en la ciencia y la tecnología”, agregó.

 

LSN/JGM