Nota N°. 1078 Pide Rubio Quiroz implementar una reforma ambiental donde se presente el verdadero cambio energético

Palacio Legislativo, 25-11-2015 (Notilegis).- El secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Rubio Quiroz (PRD), se pronunció por una reforma en materia ambiental, “donde se presente el verdadero cambio energético y no una reforma petrolera” como la que hizo el Ejecutivo federal.

“En la reforma energética aprobada en la pasada legislatura y a propuesta del jefe del Ejecutivo, no se implementó ninguna reforma energética que haya tocado el cambio climático”, indicó antes de iniciar el Foro “Cambio Climático, Reto de Todos Rumbo a la COP 21”.

“Debe de existir una política de transición energética, sí, pero debe de tener una visión sustentable y una visión sostenible”, aseveró.

Sostuvo que “las políticas que el presidente Enrique Peña Nieto ha venido implementado en materia energética, no es ni una reforma energética, simplemente fue una reforma petrolera”.

“Las generaciones de energía limpias no están siendo explotadas como deben de ser y andamos diciendo en otros países y en otros foros que ya tenemos políticas como tal. Y eso no es cierto”, agregó.

Rubio Quiroz planteó impulsar una gran reforma en materia ambiental, donde realmente se tenga una visión de cambio “y, para ello, se debe concientizar a todos los grupos parlamentarios de que es fundamental ya trabajar en (la) materia”.

Consideró fundamental “que todos los programas trasversales tengan una visión sustentable, una visión de conservación, una visión de aprovechamiento eficaz e eficiente de los recursos naturales y no pelearnos con el desarrollo”.

“Los industriales están de acuerdo siempre y cuando también nosotros entendamos las necesidades de ellos”, externó.

El diputado perredista puntualizó que debe de haber un delicado equilibrio entre la conservación y el consumo.

“El consumo debe ser un consumo racional, la conservación debe de permitir utilizar recursos, porque de ellos depende la mayoría de los procesos”, apuntó.

Manifestó que el cambio climático en México “no ha llevado un buen camino desde la implementación de los modelos y políticas públicas, desde reducción de gases de efecto invernadero hasta áreas de reforestación”.

“No se han visto reflejado, ni en el Presupuesto de Egresos, ni en los resultados y es lamentable que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos califique, como reprobados en materia ambiental”, añadió.

Resaltó la importancia de “decir que estamos a tiempo de corregir las políticas ambientales del país, estableciendo criterios estratégicos”.

Por ello, precisó, durante la conferencia COP 21, que se llevará a cabo el próximo mes en Francia, la postura de México debe ser de reflexión, “porque no llevamos nada”.

En el país “no hay una ley de transición energética, no ha habido una disminución de efecto de gases invernadero, como tal, no ha habido una política de reforestación como tal, donde se vean reflejados los resultados, ni la plantación de diversas especies y biológicas de plantas y árboles”, finalizó Rubio Quiroz.

JGM