Nota N°. 1123 Diputados del PRD solicitarán comparecencia de Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos: Ordoñez Hernández

Palacio Legislativo 30-11-2015 (Notilegis).- El grupo parlamentario del PRD solicitará la comparecencia, ante comisiones, del presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez Hernández (PRD).

 

Se requeriría la presencia del funcionario “para que explique cuáles serán las acciones que implementará este organismo luego de que la Cámara de Diputados aprobó las reformas constitucionales en materia de desindexación del salario mínimo”, dijo en un comunicado.

 

La Conasami se instalará en sesión permanente a partir del 1 de diciembre para analizar el incremento que se otorgará para el año 2016.

 

El Congreso de la Unión aprobó el pasado 19 de noviembre la desindexación del salario mínimo a multas y recargos y turnó la reforma constitucional a los congresos de los estados para su eventual ratificación, ya que requiere del aval de la mayoría para su entrada en vigor.

 

Ordoñez Hernández mencionó que la comisión que preside elaboró el dictamen sobre la desindexación, aprobado por unanimidad en el Pleno de la Cámara de Diputados.

 

“Si bien los cambios aún están en proceso en las legislaturas locales, la comparecencia tiene por objeto plantearle al responsable de la Conasami que esto no debe ser pretexto para no subir de forma importante el salario mínimo”, indicó.

 

El legislador perredista puntualizó que, ante la proximidad de la reunión en la que se acordará el aumento salarial del próximo año, con la desindexación “ya no tendría que haber pretexto alguno para no promover un aumento al salario mínimo que realmente ayude a los cerca de siete millones de trabajadores que lo reciben y que, junto con sus familias, viven en condiciones de pobreza y desigualdad”.

 

“Para que los trabajadores logren colocarse por encima de la línea de pobreza, el aumento debería ser de 86.33 pesos diarios”, advirtió.

 

“La Conasami debe ser sensible ante lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, frente al enorme consenso de todas las fracciones, y dar una respuesta inmediata”, destacó.

 

LSN/JGM