Nota N°. 1130 Afirma Zambrano Grijalva que en una iniciativa para expedir la Ley General de Aguas deberá hacerse efectivo y realizable el tema de “Agua para todos”

 

Palacio Legislativo 30-11-2015 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que una iniciativa para expedir la Ley General de Aguas “deberá hacer verdaderamente efectivo y realizable el tema de: Agua para todos”.

 

“No se puede legislar sin una discusión previa, abierta, masiva e informada”, dijo al participar en el foro “El Agua: Nuestro Último Recurso”.

 

Subrayó que “la solución a todo el manejo de nuestro líquido vital y su preservación, poniendo en el centro el derecho humano para su disponibilidad, no puede ser la privatización del agua, bajo ninguna circunstancia”.

 

El diputado presidente expresó su desacuerdo con aquellas propuestas que pretendan dar un sentido de privatización del agua.

 

Recordó que el 8 de febrero del 2012 se promulgó en México la reforma constitucional por la que se garantiza el derecho humano “al acceso, disposición y saneamiento de agua, para consumo personal y doméstico”.

 

Además, establece la obligación del Estado mexicano de garantizar ese derecho y, a su vez, mandata u obliga a la expedición de una Ley General de Aguas.

 

“La mera promulgación del texto constitucional no logra por sí mismo la justiciablidad del derecho humano al acceso y disposición de agua, tampoco la generación de las condiciones para su realización, que son: la garantía de un acceso equitativo y un uso sustentable de los recursos hídricos”, destacó.

 

Aclaró que “todos los análisis y diagnósticos coinciden en que se requiere de un cambio profundo al sistema de administración y gestión del agua en México”.

 

Sin embargo, –puntualizó– el debate no debe polarizarse, planteando disyuntivas como: “el agua para fractura hidráulica y agua cuyo destino no es otra cosa que la satisfacción de las necesidades individuales”.

 

“Por aquella experiencia (de la pasada legislatura), consideramos que en la nueva discusión se deben de incorporar factores sociales y política pública, que tiene más que ver con temas ambientales, de género, de desarrollo social, de justicia, de educación, de salud, y no solamente de infraestructura, que es fundamental, por supuesto, como ha quedado claro”, mencionó.

 

Comentó que un aspecto sustantivo en la reforma que adiciona un párrafo quinto, al artículo cuarto de la Constitución Política, es la incorporación del concepto “participación ciudadana”, como una entidad de gestión y referente para la consecución del derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, y los condicionantes de acceso equitativo y uso sustentable de los recursos hídricos.

 

Zambrano Grijalva sugirió a los organizadores del foro que hagan llegar las conclusiones del mismo “a las comisiones legislativas respectivas, para que puedan asumir una decisión con todos los elementos y contemplando todas las aristas que el tema en sí mismo tiene”.

 

LSN/JGM