Nota N°. 382 Expresa Hinojosa Ochoa necesidad de construir consensos en el trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que se instaló este martes

 

Palacio Legislativo, 07-10-2015 (Notilegis).- Durante la instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, su presidente, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI), afirmó que propondrá un método de trabajo basado en la construcción de consensos para temas como el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

 

Esos consensos “se constituyen y se hacen con mucha seriedad y una gran dedicación a lo largo de todo este trabajo parlamentario”, indicó y dijo que “ésa deberá ser la tarea de los 44 integrantes de la comisión, que sostendrá su primera reunión de trabajo el próximo miércoles 14 de octubre.

 

Comentó que la comisión analizará el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que se debe aprobar a más tardar el 15 de noviembre, en un entorno internacional de alta volatilidad, que ha afectado de manera negativa el precio internacional del petróleo y el tipo de cambio del peso, entre otros aspectos.

 

“De nosotros depende que el gasto público llegue a donde realmente se necesita, donde mayor contribuya al desarrollo de nuestro país y sirva para proteger y mejorar la economía de nuestras familias mexicanas”, sostuvo.

 

Expuso que “durante años el proceso presupuestal se dio en un escenario en donde existían márgenes en el ingreso. Basta mencionar la estimación del precio del petróleo que normalmente superaba lo plasmado en los criterios generales de política económica de cada año”.

 

Puntualizó que la alta volatilidad obliga a los legisladores a actuar con mucha responsabilidad, con el fin de darle a México el presupuesto que necesita.

 

Anunció que durante las próximas semanas se conformarán grupos de trabajo que se concentren en la letra del dictamen del Presupuesto de Egresos y en la integración de sus anexos, así como la revisión de los tomos del proyecto recibido por la Cámara de Diputados.

 

“Todos estos aspectos de trabajo presupuestal son clave, ya que todos juntos son el reflejo numérico de muchas de las aspiraciones que como país tenemos”, añadió.

 

Aclaró que el trabajo de la comisión no se agota en la aprobación del presupuesto del próximo año, ya que también se deben dictaminar leyes importantes.

 

Entre éstas, mencionó la reforma de la Ley Federal de Presupuesto, para normar los excedentes de la operación del Banco de México (Banxico), y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, entre otros ordenamientos.

 

“En nuestras manos está darle al gobierno la capacidad de ejercer un gasto que responda a las necesidades de nuestro país, pero también vigilar puntualmente que así lo haga”, finalizó.

 

EGV/JGM