Nota N°. 391 Sin la incorporación de puntos de vista de la mujer en la adopción de decisiones, no se conseguirán objetivos de igualdad, desarrollo y paz: Zambrano Grijalva

 

Palacio Legislativo, 07-10-2015 (Notilegis).- Sin la participación activa de la mujer y la incorporación de sus puntos de vista a todos los niveles del proceso que tiene que ver con la adopción de decisiones, no se conseguirán los objetivos de igualdad, desarrollo y paz, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

 

“La participación igualitaria de la mujer en la toma de decisiones no sólo es una exigencia básica de justicia o democracia, sino que debe considerarse una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses del conjunto de la sociedad, no solamente de la mujer”, expresó.

 

El diputado presidente abordó este tema en un mensaje que pronunció en la ceremonia inaugural de la Cumbre Wip en México (Foro Global de Mujeres Parlamentarias), en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Zambrano Grijalva sostuvo que la representación de la mujer en los niveles más altos de las grandes decisiones a escala internacional y nacional, no ha cambiado, como se propuso hace 20 años, aún cuando estuvo en la plataforma de la “IV Conferencia Mundial sobre la Mujer”, en Beijing.

 

“En México, donde vivimos poco más de 120 millones de personas, en donde la mitad (51.2 por ciento) son mujeres, afortunadamente en los últimos años la participación de la mujer en la política ha tenido significativos avances, aunque también algunos retrocesos”, agregó.

 

Resaltó que la participación de las mujeres en parlamentos locales, como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (SLDF), es importante, pero no sucede lo mismo en otros ámbitos.

 

“Hoy, afortunadamente, tenemos 42 por ciento de mujeres participando -por primera vez en la historia- en la Cámara de Diputados y esto ha significado un gran avance”, comentó.

 

Sin embargo, precisó que en 36 años en México sólo se han tenido seis mujeres gobernadoras y actualmente una sola en las 32 entidades del país.

 

También indicó que en el gabinete del Ejecutivo federal hay solamente cuatro mujeres como secretarias de Estado.

 

“Debemos de entender que para mejorar la calidad de vida de los habitantes de un país, esto solamente podrá lograrse con la participación activa y en condiciones de igualdad y de equidad sustantiva entre las mujeres y los hombres. De otra manera, no lo vamos a hacer”, insistió.

 

JGM