Nota N°. 441 Pide Cortés Mendoza a gobiernos federal y estatales que apliquen la ley en materia educativa y descuenten el salario a los maestros que no trabajen

Palacio Legislativo, 12-10-2015 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió a los gobiernos federal y estatales que apliquen la ley en materia educativa y descuenten el salario a los maestros que no trabajen.

 

La reforma educativa “no se negocia”, indicó el líder parlamentario en declaraciones sobre el paro nacional de 24 horas que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con manifestaciones en varios estados y bloqueos carreteros, entre otras acciones.

 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que a los maestros que falten a dar clases por participar en estas acciones se les descontará su día de salario.

 

“Hacemos un llamado respetuoso, pero enérgico, al gobierno de la República y a los gobiernos estatales para que se aplique la ley, para que maestro que no trabaje, no se le pague y para que a tres faltas en el mismo mes sea dado de baja”, dijo.

 

Cortés Mendoza expresó su inconformidad de que “hoy estén millones de jóvenes sin clase y esto debido a que los maestros decidieron salir a marchar”.

 

Insistió en la aplicación de la ley, “porque en materia educativa no podemos seguir siendo complacientes. Ya para eso retomamos la Constitución y ahora es responsabilidad del Poder Ejecutivo su aplicación”.

 

Mencionó que México requiere que se aplique la reforma educativa, aprobada en 2012 y promulgada en 2013, y dijo que falta capacidad en el gobierno de la República para poder implementarla en todos los estados.

 

“Curiosamente en estados como Michoacán, Guerrero, Tabasco y Oaxaca, donde se enfocan más los problemas, la toma de carreteras, la violencia, son también donde el nivel educativo está en peores condiciones”, aseguró.

 

Reiteró que “la ley no se negocia, la ley se aplica y hay una reforma constitucional en materia educativa”.

 

Destacó que no es con marchas, con protestas ni dejando a los alumnos sin clase, como las cosas en materia educativa van a mejorar, ya que es responsabilidad de todos.

 

Indicó que ello “no esgrime, no limita, el derecho a la manifestación, siempre y cuando no se afecte a terceros. Pero aquí estamos afectando a los niños, particularmente a los que tienen una pésima educación en esos estados, y a terceros, cuando se bloquean autopistas, se paran calles, se cierran negocios y se cierran oficinas”.

 

LSN/JGM