Nota N°. 479 Afirma Zambrano Grijalva que en presupuesto de 2016 no deben reducirse los recursos destinados a educación, campo, salud y construcción de vivienda popular

 

Palacio Legislativo, 14-10-15 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 no deben reducirse los recursos destinados a educación, campo, salud y construcción de vivienda popular.

 

“Sigue un deterioro en la calidad de vida de la mayoría de la gente, ahora ya lo está diciendo la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, dijo en declaraciones a la prensa.

 

El diputado presidente fue consultado sobre la radiografía de calidad y nivel de la educación en México, presentada recientemente por la OCDE, en la que se destaca que México se encuentra por debajo del promedio de la organización en deserción escolar y en cobertura del nivel medio superior.

 

Zambrano Grijalva señaló la necesidad de que, cuando se discuta el presupuesto de 2016 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública “se aborden los temas que tienen que ver con una orientación del gasto que atienda a fomentar el crecimiento de la economía”.

 

“Que tienda a apoyar al campo mexicano, que no reduzca los recursos destinados a educación, a salud, a construcción de vivienda popular”, insistió.

 

Recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó recientemente de los rezagos en la lucha contra la desigualdad social y el combate a la pobreza.

 

“Aun cuando mejoren algunas cifras relativamente, particularmente en lo que se refiere a la pobreza extrema, no vamos bien en el país”, enfatizó.

 

Consideró importante que los órganos auditores, como el Coneval, “tengan facultades para hacer auditorías de desempeño de la calidad y la aplicación de los recursos que se destinan a cada proyecto”.

 

Comentó que en el Senado de la República se encuentra a discusión lo referente a “las funciones, características y atribuciones, que debe tener el Coneval, porque hasta hoy nos da cifras preocupantes, pero no tiene efectos sobre las políticas públicas”.

 

LSN/JGM