Nota N°. 538 Pide Zambrano Grijalva a órganos de gobierno y autoridades en materia de salud realizar políticas públicas y no escatimar esfuerzos para combatir cáncer de mama

Palacio Legislativo 19-10-2015 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, hizo un llamado a los órganos de gobierno y autoridades en materia de salud a no escatimar esfuerzos y realizar políticas públicas, con presupuestos suficientes, para combatir el cáncer de mama y el cáncer cérvico uterino.

El diputado presidente leyó un pronunciamiento en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre.

“Nos sumamos y hacemos un llamado a toda la sociedad y a todos los órganos de gobierno y a las autoridades en materia de salud, para que no se escatime esfuerzo alguno, con el propósito de llevar cabo todas las acciones y políticas que cuenten con los presupuestos públicos suficientes que permitan que la sociedad pueda abatir esta terrible enfermedad”, expresó.

El derecho a la protección de la salud es un derecho social y universal, independiente de la situación de vulnerabilidad de sus destinatarios, ya que además es un elemento esencial para que el Estado pueda sentar las bases para eliminar la desigualdad persistente entre los miembros de una sociedad, aseguró.

Zambrano Grijalva recordó que en 1983 el derecho a la protección de la salud se elevó a rango constitucional, “en virtud de que se considera una responsabilidad compartida entre los diversos órdenes de gobierno, el individuo y la sociedad en su conjunto”.

Resaltó que el cáncer es la enfermedad del siglo XXI, una de las principales causas de muerte en mujeres en edad madura hasta la vejez, y dentro de estos tumores malignos se destacan el cáncer de mama y el cáncer cérvico uterino, ya que a ellos corresponden hasta el 35 por ciento de las enfermedades neoplásicas en las mujeres.

Dijo que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaria de Salud (SS), del año 2009 al 2011, la mortalidad por cáncer de mama en México se incrementó al pasar del 3.8 a 16.7 decesos por cada 100 mil mujeres.

Añadió que en el país “cada dos horas fallece una mujer mexicana por cáncer de mama, una de las razones porque sucede ello es porque el 70 por ciento de los casos se detecta en etapas tardías, es decir, cuando el tumor ya se diseminó a otros órganos”.

Zambrano Grijalva pidió que la sociedad contribuya a concientizar sobre la letalidad de la enfermedad “y aún más sobre las posibilidades de prevenirlo y curarlo”.

“Rindamos un homenaje a todas las mujeres guerreras que han fallecido, a las que han sobrevivido y a las que en este momento libran esa lucha nuestro reconocimiento, recordemos que la mejor manera de conmemorar el día mundial contra el cáncer de mama es tocando la vida”, concluyó.

DRG/JGM