Nota N°. 554 Aprueban diputados Ley de Ingresos 2016, con cambios al documento que presentó el Ejecutivo, y la turnan al Senado de la República

 

Palacio Legislativo, 20-10-2015 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó en las primeras horas de este martes la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, en lo general y en lo particular, y la turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

 

El documento fue aprobado en lo general a las 23:10 horas de ayer lunes, con 443 votos a favor, 36 en contra y una abstención, y, tras desahogarse 56 reservas presentadas por PAN, PRD, MC y Morena, fue avalado a las 03:18 horas de este martes en lo particular, con 296 votos a favor y 177 en contra.

 

La Ley de Ingresos fue el tercer documento que se abordó en la sesión que inició ayer lunes a las 11:45 horas, luego que se aprobaron los dictámenes sobre una adición al artículo 19 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la miscelánea fiscal.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que durante las 15 horas que duró esta sesión se registraron 176 oradores y se presentaron 124 propuestas.

 

La Ley de Ingresos para el 2016 contempla un incremento de 16.9 mil millones de pesos en la recaudación respecto a la propuesta del Ejecutivo, así como un ajuste en la estimación del tipo de cambio, de 19.90 a 16.40 pesos por dólar.

 

El documento forma parte del paquete económico para el próximo año, que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre.

 

La Ley de Ingresos para 2016 estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.6 y 3.6 por ciento, un déficit fiscal del 0.5 del PIB, una inflación del 3.0 por ciento, un tipo de cambio de 16.40 pesos por dólar, una producción de petróleo de dos mil 247 millones de barriles y un precio del crudo de exportación de 50 dólares el barril.

 

La estimación de ingresos presupuestarios en 2016 asciende a cuatro billones 763 mil 899.9 millones de pesos, que representan 16 mil 954.2 millones de pesos más a la propuesta del Ejecutivo.

 

De esta cifra, tres billones 102 mil 466.2 millones de pesos corresponden a ingresos del gobierno federal, en lugar de los tres billones 93 mil 148.1 millones de pesos propuestos, lo que representa un incremento de nueve mil 318.1 millones de pesos.

 

También un billón 52 mil 193.1 millones a ingresos de organismos y empresas, en lugar de un millón 44 mil 556.9 millones de pesos propuestos, lo que representan un aumento de siete mil 636.2 millones de pesos, y 609 mil 240.6 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

 

Se estima una Recaudación Federal Participable por dos billones 427 mil 253.7 millones de pesos.

 

En su discusión en lo particular, fueron aprobadas tres reservas que presentaron la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (PRI), con el aval de Lucía Virginia Meza Guzmán (PRD) y Víctor Ernesto Ibarra Montoya (PAN), el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, y el legislador Waldo Fernández González (PRD), respectivamente.

 

La de Quiñones Cornejo reforma el tercer párrafo del inciso A de la fracción segunda del artículo 23 del dictamen de la Ley de Ingresos, a fin de otorgar estímulos fiscales hasta por el 100 por ciento para locatarios, comerciantes, taxistas y todo pequeño comerciante que figure en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

 

La reserva que presentó Martínez Neri adiciona un párrafo al artículo décimo segundo transitorio, para fijar plazos al proceso mediante el cual Petróleos Mexicanos solicita y en su caso recibe una contraprestación por el valor económico de las inversiones afectadas por la llamada Ronda Cero.

 

El diputado Fernández González planteo y se aprobó modificar el artículo décimo tercero transitorio.

 

Este cambio tiene la finalidad de transparentar los recursos que permanecen ociosos a cargo de las entidades federativas o sus municipios y que su reintegro a la Tesorería de la Federación se lleve a cabo, sin que ello represente que los estados tengan que cubrir una carga financiera a un resarcimiento a la hacienda pública.

 

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