Nota N°. 560 Preocupante que EU critique derechos humanos en México, es “casi como una suerte de bofetada con guante blanco”: Zambrano Grijalva

Palacio Legislativo, 20-10-2015 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, calificó como “preocupante” que Estados Unidos critique la situación de los derechos humanos en México y dijo que es “casi como una suerte de bofetada con guante blanco”.

 

“Un país que no se distingue precisamente por respeto de derechos humanos, decirle al gobierno mexicano: no te doy recursos que están destinados a la Iniciativa Mérida porque tengo preocupaciones por los derechos humanos en México, como que ya es algo digno de llamar la atención”, indicó.

 

De acuerdo con reportes de prensa, Estados Unidos bloqueó unos cinco millones de dólares, el 15 por ciento de los fondos anuales que destina a México dentro de la Iniciativa Mérida, por preocupación sobre la situación de los derechos humanos en el país. Este programa está dirigida a combatir el narcotráfico.

 

Consultado al respecto, Zambrano Grijalva aseguró que “es muy grave y preocupante que suceda esto”.

 

“Un gobierno de Estados Unidos que no se distingue precisamente por la defensa de los derechos humanos de nuestros connacionales o de la migración latinoamericana que llega allá, para acabarla de amolar, todavía diga: y tengo preocupación por los derechos humanos en México”, agregó.

 

El diputado presidente aclaró que él nunca ha simpatizado con los recursos que llegan a través de la Iniciativa Mérida, “porque siempre he sentido que es como una medida injerencista”.

 

“Más que estar pensando en derechos humanos, lo que ha sucedido tradicionalmente es que vienen agentes especiales de Estados Unidos a labores de inteligencia, incluso a labores directas de capacitación de élites de grupos policiacos y militares mexicanos, que de suyo no estaría mal, pero yo sigo teniendo mi purito anti injerencista”, sostuvo.

 

A pregunta expresa de la prensa, dijo que “es preocupante que Estados Unidos critique la situación de los derechos humanos en México, me parece que casi, casi, que es como una suerte de bofetada con guante blanco”.

 

JGM