Nota N°. 593 Dice Limón García que comisión gestionará dos mil 700 millones de pesos y prórroga para digitalización de Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales

 

Palacio Legislativo 21-10-2015 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Lía Limón García (PVEM), informó que gestionará recursos por dos mil 700 millones de pesos y una prórroga para la digitalización de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

 

La legisladora ofreció su respaldo a directivos de la Red, integrada por todas las radiodifusoras y televisoras educativas y públicas de todo el país, durante una reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

La Red pidió a esa comisión el apoyo para lograr una prórroga de un año en la emigración hacia la digitalización de la televisión y obtener los dos mil 700 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016, a fin de concluir el proceso que requiere el “apagón analógico”.

 

Limón García manifestó todo su respaldo a esa petición “y (así) garantizar que las estaciones de radiodifusión de carácter público tengan las condiciones suficientes para transitar hacia la digitalización de sus señales y no se queden rezagadas”.

 

Los medios públicos, agregó la legisladora, “se caracterizan por ser estaciones del Estado o de instituciones de educación superior, que cumplen una importante función social de acercar a las personas a la cultura, la educación, las campañas de salud o la difusión de programas que transmiten en lenguas indígenas, entre otros”.

 

La diputada del PVEM solicitó a los representantes de la Red “que vean en nosotros a un aliado y haremos todos nuestros esfuerzos para apoyar a los medios públicos, en el entendido de que eso es en beneficio de nuestro país”.

 

La legisladora se comprometió a llevar a cabo una reunión, la próxima semana, con el consejero presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldivar, para analizar el aspecto técnico relacionado con la solicitud de aplazamiento del apagón analógico.

 

Susana Solís Esquinca, presidenta de la RED, dijo que ésta “es una asociación civil orientada a apoyar el fortalecimiento continuo de la radio y la televisión de servicio público de nuestro país”.

 

La Red, agregó, está integrada “por 54 asociados, de los cuales 39 poseen señales de televisión que deben cumplir con el artículo 19 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, relativo al apagón analógico”, que está programado para concluir a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

 

De esas 39 televisoras, sólo 10 pertenecientes a la Red han finalizado su digitalización: 24 sistemas han hecho alguna acción, pero les falta equipamiento en producción y en transmisores y cinco televisoras definitivamente no cuentan con recursos para esa transición”, agregó.

 

Los diputados integrantes de la comisión coincidieron en la necesidad de respaldar la petición de la Red, para el aplazamiento respectivo y de gestionar el monto financiero solicitado, a fin de que sea planteado en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016.

 

MAV/JGM