Nota N°. 670 Afirma Gómez González que no hay posturas inamovibles en investigación de estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero

Palacio Legislativo 27-10-2015 (Notilegis).- La procuradora General de la República, Arely Gómez González, afirmó que no hay posturas inamovibles en la investigación del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, y que las hipótesis dependen de indicios o de pruebas confirmadas.

 

“Las hipótesis dependen de indicios o de pruebas confirmadas. Tratándose de una investigación abierta no hay posturas inamovibles, sino que se desarrollan en el curso de la propia investigación”, destacó la funcionaria al comparecer ante diputados por la glosa del tercer informe de gobierno del Ejecutivo.

 

Comentó que se incorporaron al expediente del caso, diversas observaciones y elementos que son necesarios para su desarrollo. “Muchos de ellos han surgido de la relación de coadyuvancia técnica, establecida con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

 

Señaló que en el marco del 156 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el pasado 20 de octubre, se establecieron diversos acuerdos entre el grupo de expertos y el Estado mexicano. “Este hecho representa un importante avance en la definición de las condiciones en las que ambos cooperaremos”, refirió.

 

“El aspecto más importante de este acuerdo es el relanzamiento de la búsqueda de los normalistas desaparecidos, mediante una estrategia basada en el uso de la tecnología y la ciencia; al mismo tiempo que se trabajará en la atención integral a las víctimas, lo cual incluye el acompañamiento en su búsqueda de justicia”, sostuvo.

 

Reiteró que la PGR continúa trabajando “de manera decidida” para agotar todas las líneas de investigación y dar certidumbre y confianza a las familias de los estudiantes de Ayotzinapa.

 

“Esta voluntad implica el firme compromiso de que todos los responsables, sin duda, serán puestos a disposición de la autoridad competente”, subrayó.

 

Recordó que el pasado 8 de octubre, en su comparecencia en el Senado de la República, informó que la averiguación previa del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, fue puesta bajo la competencia de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

 

“Donde se ha dispuesto que un equipo de servidores públicos altamente calificados en investigación penal y derechos humanos, atiendan esta indagatoria en una segunda fase”, expresó.

 

Comentó que, para atender una exigencia ciudadana, la PGR determinó que la versión pública de la averiguación previa del caso, fuera puesto a disposición de toda la sociedad. “Esto constituye un hecho inédito”, refirió.

 

“Este documento está totalmente abierto para su consulta en la sección de Transparencia de la página electrónica de la PGR, donde hasta ayer se habían registrado 36 mil 552 accesos”, explicó.

 

LSN